Discusión: trimar un palo
Ver mensaje
Antiguo 19-06-2011, 16:40
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

buenas, una ronda fria
queria plantear la siguiente cuestion: el trimado de un palo con dos pisos de crucetas rectas, de 16m, baby estary y jarcia discontinua. tengo 2 eternas dudas: la flexion hacia atras, y la tension de los obenques intermedios, que tienen sus tensores en la cruceta baja.
yo suelo trimar empezando desde los estays, intentando dar una ligera flexion hacia atras, ayudandome para eso del baby (que queda muy tenso), depues obenques altos, bien tensos aunque a ojo, claro, despues los bajos, que van bastante atrasados (son 2), y por ultimo los intermedios, que son un coñazo, ya que hay que trepar al palo. despues de esto, navegando, vas ajustando, pero claro, ahi esta el problema de los intermedios, no te vas a ir subiendo al palo cada vez que ves que el de sotavento queda flojo o el palo se comba, lo haces con el barco parado y no puedes comprobarlo en el momento. Tambien se pueden tensar tensando el obenque alto, que tira de la cruceta hacia abajo, pero puede ser que el alto este perfecto y solo quieras tocar el intermedio.

pregunto: como calcular la tension del back? a veces creo que me paso de tenso, como llevo un enrollador pesado, es dificil saber si el estay de proa esta demasiado tenso al tacto, siempre bamboleara.
y los intermedios? algun truco para ese invento quer me parece tan molesto?
es conveniente tener el baby tan tenso? es mi primera experiencia con un palo con baby, antes tenia 4 obenques bajos, mucho mejor en mi opinion humilde
estoy por comprarme un aparatillo de medir tensiones, pero son caros...alguien sabe de alguno asequible??
gracias anticipadas
Citar y responder