Ver mensaje
Antiguo 21-06-2011, 20:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes
Predeterminado Re: Como salir de una empopada que va subiendo

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
... lo primero que se me ocurre es reducir la velocidad del barco (menos aparente en la virada) enrollando génova, pero parece que alguien ha dicho antes que esto descompensa el barco ¿qué opinais?
Reducir la velocidad es bueno, pero reducir genova provoca que la orzada sea más brusca, y según que barco/viento/trapo no se puede, cada barco es 1 pequeño mundo y no hay 1 solución universal. Yo soy de la opinión de poner el barco lo que se pueda a son de mar, todos atados a la linea de vida y orzada lo más controlada posible, se puede tirar el ancla de capa, cabos y cabitos, cubos (si aguantan), etc.. por la popa para reducir algo la velo, siempre que no haya mucho mar o el espacio entre olas sea grande, el máximo peligro no es la orzada, ni las crucetas o botavara en el agua, el peligro de verdad es 1 ola justo cuando te atraviesas. Largar drizas, pajarines, escotas, etc.. lo encuentro peligroso, quedarse sin propulsión a vela es más peligroso que la propia orzada, y en mi modeta opinión la opción motor queda totalmente descartada hasta que la situación esté totalmente controlada, con la mayor rizada, el foque o tormetín en proa y todo lo que anda suelto por la borda está dentro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
KRILIN (19-09-2011)