Retenido el `Carmen del Mar´ por no comunicar que chocó contra una baliza en es Freus

El buque permanecía ayer amarrado en el puerto de Vila / Moisés Copa
EIVISSA | C. NAVARRO
El buque de Iscomar inutiliza la boya que señaliza el `baix d´en Pou´. El capitán no contactó con Capitanía Marítima para advertir de la ausencia de la baliza
La Capitanía Marítima de las Pitiüses retuvo ayer «hasta nueva orden» en el puerto de Vila al buque de Iscomar `Carmen del Mar´ por no comunicar por los conductos oficiales que había colisionado con la boya que señaliza el baix d´en Pou, situado en es Freu Gran, muy próximo a la costa de s´Espalmador (ver gráfico de la derecha), inutilizando la señal que advierte de la presencia de este peligroso bajo en una zona que registra un denso tráfico de embarcaciones.
El Ministerio de Fomento ha abierto una investigación para averiguar las causas del accidente y esclarecer el comportamiento del capitán al obviar el procedimiento y no avisar al capitán marítimo. El `Carmen del Mar´ permanecerá amarrado en Vila hasta que se evalúen «las consecuencias que para la vida humana en la mar, la seguridad marítima y la prevención de la contaminación marina haya podido tener la citada colisión», explica Fomento en una nota.
El buque de la naviera Iscomar colisionó contra esta señalización marítima alrededor de la una de la madrugada de ayer, cuando se disponía a entrar en el puerto de Vila procedente de Dénia, la línea regular de transporte de pasajeros y mercancías que cubre habitualmente.
Con una base de cemento
Por motivos que se desconocen, el capitán del buque no pudo evitar la colisión con la boya, situada a seis metros sobre el nivel del mar y que dispone de una base de cemento armado. Una vez en el puerto, según explicaron fuentes portuarias, el capitán advirtió del choque al práctico y a personal de Salvamento Marítimo, que inmediatamente cursaron aviso a Capitanía Marítima.
Precisamente, Salvamento Marítimo está emitiendo «radioavisos a los navegantes, a través de la estación costera de Ibiza Radio- para que en la zona de colisión se extremen las precauciones hasta que sea reparada la señalización marítima afectada», informa Fomento.
La Autoridad Portuaria, organismo de quien depende el mantenimiento de las señalizaciones, explicó ayer que se ha instalado una «baliza provisional» hasta que se repare la original porque «hay mucho tráfico en la zona».
Las mismas fuentes agregaron que la reparación de esta señal luminosa de advertencia «tardará un tiempo» y además «costará bastante dinero», debido a su ubicación, lo que convierte la obra en «algo muy complicado».

JUEVES 02
AGOSTO 2007