Re: Costa mediterránea francesa.
Es el crucero que hicimos el año pasado, aunque sólo puedo hablar de los puertos que visitamos. La guía Imray (enfrancés o inglés) me pareció bastante acertada. En la costa francesa hay un puerto cada 10 o 15 millas y no creo que llegue a conocerlos todos hasta que me jubile.
De Sant Feliu fuimos a Marsella. Tiene su gracia, pero esperaba algo más. Luego a la calanque de Port Miou, bonita y con el agua casi dulce y muy fría por unos manantiales subterráneos. De allí a Sanary: un puerto típicamente provenzal y entrañable, con su mercado, venta de pescado a pie de muelle, conciertos callejeros, . . . Mejor reservar porque el puerto es pequeño. Después a Porquerolles. Todo un clásico de la zona. En verano está a tope, pero se puede aguantar, sobre todo por la tarde, cuando se van muchos barcos y los turistas que llegan a pasar el día.
De Porquerolles pasamos a Calvi, una llegada a Córcega que siempre nos encanta. Puedes fondear, pillar boya de pago o amarrar (con suerte) en el puerto. Cualquiera de las opciones es segura y agradable.
De Calvi fuimos a la Girolata: pequeña decepción. El lugar es magnífico, pero entre las boyas y los barcos de turistas se llena demasiado. Fondeamos un poco apartados y cuando vuelva intentaré pasar la noche en la playa de al lado, igual de bonita y mucho más tranquila. Si el tiempo acompaña (no fue del todo nuestro caso), este tramo de costa merece recorrerse con detenimiento.
Luego atracamos en Cargese, un encanto de pueblo y un mini-puerto con mucha gracia. De Cargese a Ajaccio. Tuvimos tiempo de conocer la capital, ya que no tuvimos que quedar varios días por mal tiempo. Una vez visto el museo Fetch (muy remomendable) y la casa de Napoleón (muy turística), la verdad hay poco que hacer.
De Ajaccio fuimos a bañarnos y dormir a Campomoro. Desde aquí hasta Bonifacio hay algunas de las playas más bonitas de Córcega. Estuvimos pasando el día en la de Rocappina y fuego dormimos fondeados en Figari (seguro y tranquilo). Día de baño en Sperone (el fondeo más pijo del sur de Córcega, no llegues con el barco sucio y mal arranchado) y saltamos a Cerdeña para fondear en Porto Pozzo (nos gusta mucho, te recordará a Fornells o Addaia). Baño en Liscia y luego fuimos al puertecito de Isola Rossa, donde siempre compramos un excelente pescado (este año cap roig) para hacer al horno y de allí a Stintino (un clásico navegando por estas aguas), baño en la Pelosa. . y a casa pasando por Menorca.
suerte
PD: En Navegar de junio hay un artículo mío hablando la costa W de Córcega
Editado por enric rosello en 24-06-2011 a las 19:27.
|