Hola,
Antes de ayer tuvimos un día estupendo. Desde primeras horas de la mañana lució un Sol espectacular y la mar se presentó bella con un viento del NE de entre 12 y 16 nudos. El Tin Tin mantuvo una ceñida con el fin de crear viento aparente, conseguir los tan apreciados 5 ó 6 nudos y acercarnos lo más posible a la derrota ideal para Fiji. Tal era el placer de sentirse de nuevo bañados por el Sol y realizando una navegación idílica, que hasta nos animamos a largar una aparejo de pesca por la popa. A las pocas horas picó un magnífico dorado de unos 5 kilos y tras una corta lucha al final pudimos introducirlo a bordo. El sistema para obtener proteina fresca, seguía dando buenos resultados. Pero este día tan estupendo, sería preludio de otro en el que las circunstancias se volvieron en contra.
Al amanecer del día 17 una inmensa negrura invadía el horizonte presentándose hacia nuestro SW. Para este día estaba previsto que la borrasca, que os comentamos con anterioridad, se situase al sur de nuestra posición que era l:25º04,53'S /L:175º16,78'E pero una serie de frentes asociados extendieron su radio de acción mas al Norte de lo previsto y por lo tanto impactarían directamente sobre nosotros.El viento seguía manteniéndose del NE, justo en la direción en la que se encontraba nuestro destino, Fiji. Era previsible que en breve se originase una rolada del mismo hacia el Norte y el NNW posibilitandonos virar y tomar un mejor rumbo. Mientras, un frente cálido nos fue invadiendo rápidamente y sin casi darnos cuenta nos encontramos inmersos en un zafarrancho de combate.
Enrollamos el génova, izamos la trinqueta, enrollamos la mayor hasta dejar el equivalente a la toma de dos rizos, y con más de 30 nudos, un oleaje en franco aumento y fuertes chubascos, mantuvimos la navegación hacia el 330º con la espectativa de la rolada que nos posibilitase virar. Esas condiciones se mantuvieron durante varias horas, hasta que al final, un claro en el cielo nos indicaba el paso del frente. Y efectivamente, la rolada de produjo y en consonancia nuestra virada, pero una mar espectacular nos esperaba al nuevo rumbo, una ceñida con mas de 25 nudos y olas que pasaban barriendo la cubierta. La obtención de un nuevo meteo-fax, nos indicaba de un nuevo frente, pero en esta ocasión ocluido, nos alcanzaría para las próximas horas. La mar se presentaba difícil de manejar, la noche haría acto de presencia en breves momentos y otro frente mas activo y extenso nos amenazaba por la retaguardia. Así que decidimos eliminar la mayor, virar, acuartelar la trinqueta y esperar tranquilamente a que los fenómenos atmosféricos transcurriesen sobre nuestra posición. Preparamos una buena cena, e inmersos en el tiovivo que supone este tipo de posición pasiva, vimos una película en el ordenador antes de quedarnos profundamente dormidos. A diferentes horas sonó el despertador para bajar los meteo-fax y hacer un estrecho seguimiento de los fenómenos. La cuestión es que ahora, a las 08.30 horas local del día 18, nos encontramos en l:24º48,95'S/175º09,65'E, con el frente muy cercano por el Oeste y sin nada de viento. Así que hemos decidido prolongar nuestra posición de capa hasta que pase. Un fuerte abrazo. Isa&Gui
