Discusión: duda taylor50 novato
Ver mensaje
Antiguo 25-06-2011, 03:53
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

la taylor 50 tiene un doble fondo que en principio es inaccesible, y que termina llenándose de agua

yo quiero pensar que es agua de lluvia, ya que ese doble fondo es un tablero contrachapado que solo tiene fibra por su cara superior y que, con la gravedad y en el plazo de bastantes años, aunque sea muy poco a poco, permita que se vaya filtrando

y ahí se queda, porque el casco es claramente más impermeable

algunas veces he leído cosas tales como que ese espacio es un tanque de lastre para mejorar la navegabilidad con mal tiempo, y lo he leído tanto de quien tenía la versión motor como de quien tenía la versión vela, y que hasta ellos apreciaban una clara mejora de comportamiento sin duda como efecto predecible de la aplicación de un grado de ingenio solo al alcance de la mente preclara de un ingeniero cántabro

a mí esas versiones me parecen una paja mental, dicho sin el más mínimo respeto por el grado de conocimiento (de desconocimiento) de los autores de dichos comentarios, que hasta pueden creer que la taylor 50 era un proyecto vanguardista, que se adelantó más de 20 años a su tiempo, tiempo que tardaron los veleros, y los engendros vela-motor de tipo MacDonals (o como se llame), en utilizar lastre de agua para mejorar la estabilidad

por cierto, nada tiene que ver un programa de navegación oceánica con el programa de navegación del MacDonals, y nada tiene que ver el lastrado con agua de un velero que podría navegar hasta semanas seguidas a una misma banda, con el llenado uniforme de un tanque que, aunque baja el cdg, no produce par adrizante por si mismo

mi recomendación:
- coge un taladro u una broca hueca del diámetro de un tapón de plástico (de los tapones de los postes tubulares que se usan en el de cierre de fincas, con tela metálica plastificada, que rondan los 45 mm de diámetro)
- en la línea central de la embarcación, bien medido, y en mitad de la bañera, haz un agujero. No has de preocuparte por la profundidad, ya que la broca guía no tiene riesgo porque no alcanza la quilla (hay como 10 cm de hueco) y, en todo caso, la quilla es de madera y con suficiente sección, de manera que ni aposta lograrías agujerear el fondo
- vacía el agua con una bomba, mejor eléctrica que manual, porque te sorprenderá observar que probablemente tienes allí del orden de 100 litros de agua
- ponle el tapón de plástico, o replantéate si interesa ir a obras mayores aprovechando para remodelar el interior de la embarcación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danielgd
williwaw (27-06-2011)