Discusión: Noticias IMOCA
Ver mensaje
Antiguo 27-06-2011, 12:20
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Con la Transat Jacques Vabre como próxima cita importante, la clase sigue generando noticias, varias unidades francesas siguen entrenando, participando en regatas locales o tentando el record de las islas británicas y el compi de Desjoyeaux (François Gabart) en la BWR tiene ya bastante avanzada la construcción de su clon del Foncia. De todas formas es innegable que la crisis mundial pasa factura. En el 2012, el año que viene, será la próxima edición de la Vendée, y la cosa debería de estar mucho más movida...

Me preocupa también no tener ninguna noticia del Acciona de Sansó, si es que realmente está en construcción... y buscando información por la Red, que no encontré, sobre él, me gustó este artículo sacado del ABC de la Vela (http://www.abc.es/vela/noticia.asp?v...-el-ojo-no-vio) sobre el post-BWR de Iker y Xabi:

"...
BWR: Lo que el ojo no vio

94 días, 21 horas, 17 minutos y 35 segundos. Es el tiempo que Iker y Xabi tardaron en completar la Barcelona World Race 2011-2012. Hoy descubrimos imágenes inéditas de la que ha sido su primer vuelta al mundo a dos. Es, lo que el ojo no vio.

Por HELENA PAZ CORNES

Foto: IMOCA 60 MAPFRE

Los MacGyver y la orza… 10 de febrero. En el Índico Sur y durante cuatro días, Iker y Xabi estuvieron reparando la orza de babor, una pieza de aproximadamente 100 kg y más de cuatro metros. Con las limitaciones de material existentes y con vientos de 20 nudos, los patrones del “MAPFRE” se convertían en los nuevos “MacGyver”.

Iker Martínez: ““Se dice fácil, pero arreglar a bordo no lo es. Aquello húmedo, dando golpes, el viento, ‘espera que se me mueve la tela’… Y, evidentemente, si nos hacían falta cinco botes de masilla, teníamos uno…”.

26,20 nudos en la corredera… La víspera de doblar Hornos, 2 de marzo.
Xabi Fernández: “Llegamos a alcanzar velocidades de 30 nudos, ¡pero en esos momentos no estábamos para muchas fotos como comprenderéis! [risas]. Recuerdo perfectamente el día que hicimos esta foto. Fue la víspera de pasar Cabo de Hornos y teníamos unos 30 nudos de viento. Luego la cosa se puso peor y al estar más duro bajamos la velocidad…”.

Isla Nueva, fondear para reparar… 3 de marzo.
Iker Martínez: “Tras pasar Cabo de Hornos el viento calmó un poco, pero hasta el cabo el viento fue muy violento. Quisimos utilizar una driza de tope de palo porque el viento bajó mucho pero después de haber navegado con tanto viento, sorprendentemente ésta se bloqueó por completo. Nuestra sorpresa fue mayor cuando fuimos a utilizar la de repuesto y también se bloqueó. En cinco minutos dejaron de funcionar la que trabajaba y la de respeto. Al principio pensamos que lo resolveríamos en poco tiempo pero enseguida nos dimos cuenta de que no teníamos cómo subir al palo ya que no teníamos ninguna driza para subirme. Tuvimos suerte porque hacía unos 12 días habíamos pasado una guía por dentro del palo. Así que nos planteamos un procedimiento poco usual: yo tuve que subir "a pelo" al palo y Xabi no me izaría, sino que recuperaría la guía por seguridad. Como era un procedimiento inusual y muy complicado, había que hacerlo en las mejores condiciones posibles y pusimos rumbo Norte buscar una isla para poder llevarlo a cabo […] Decidimos entonces ir a un sitio que, aunque no conocíamos, con la ayuda de las cartas vimos que mal que bien, con 10-15 metros de profundidad, podríamos fondear. Decidimos dar vueltas entre dos islas, Isla Nueva e Isla Lennox, y cuando estábamos llegando vimos unas boyas de unas pescadores. Sacamos el bichero y en un segundo estamos amarrados. ¡Increíble!”.

¿De lo peor? Las manos… 4 de marzo.
Xabi Fernández: “Afortunadamente no tuvimos lesiones así que puedo decir que lo de las manos fue de lo peor… Tanto tiempo navegando, pasan los meses y venga a hacer callos y a hincharse las manos… Los dos tuvimos cortes, yo éste del meñique derecho, que eran unos 3 mm. de callo, e Iker en el índice de la otra mano. Cuando se mojaban mucho aún tirabas, porque los callos se reblandecían pero a partir de Hornos sobre todo, que el ambiente es seco, las manos se cuartean y duele bastante… Alguna vez, con la Leatherman recortábamos los callos y era un alivio…”

El hambre agudiza el ingenio... 9 de marzo.
Iker Martínez: “Se acabó el gas… En fin… Pero, como dicen, el hambre agudiza el ingenio y hemos hecho un inventillo… Ésta es la versión 4 ya… pero parece que funciona bien. Hemos echado la gasolina que nos queda del generador que se ha estropeado… Hemos probado con el cubo, se ha quemado el cubo, hemos probado a modo de antorcha, tampoco ha funcionado y ahora parece que va bien la tetera… a modo de fondue, con el cardán de la cocina aquí colgado para no tener que estar agarrando con la mano todo el rato, la cacerola con una pequeña abertura, que es vital, entre la tetera y la cacerola y ¡venga, a calentarse el agua! Que si no la poca comida liofilizada que tenemos no vale para nada. Y funciona… Una lástima que no quede nada de gas, pero bueno, unos cabitos para hacer otro nuevo cardán y a comerrrrrrrrrrrr! Comer! Siiiiii!!!”

Xabi Fernández: “¡Nos obcecamos con el fuego y se nos fue de las manos! [risas]”

Cultivando percebes, con el hambre que hay… 1 de abril.
Iker: “¡Vaya, vaya! Nos ha crecido un percebe en una pieza de la orza! Qué buena pinta, parecen los de Sanxenxo… Con el hambre que tenemos… ¡a la cazuela!”

Detalles que te devuelven a la vida en tierra…
Xabi Fernández: “De vez en cuando abrías la bolsa de comida del día y te encontrabas con alguna sorpresa: una carta, una foto, un gormiti de mi hijo… Un día apareció una foto con nuestras mujeres y los niños todos juntos, y ya se quedó en el mamparo de proa toda la vuelta… Son detalles que se agradecen mucho…”

Revisando la quilla tras más de 94 días de navegación… 7 de abril.
Xabi Fernández: “Nuestra quilla no era de carbono sino de acero inoxidable, delgada y que flexa bastante. Por proa y por popa tiene unos postizos de espuma que luego se laminan para que queden bien de forma y demás, pero de tanto flexionar la quilla es muy difícil que no se pierda algún cacho de ese postizo por muy bien laminado que esté. Estructuralmente no supone un problema pero hidrodinámicamente hablando no es la situación ideal, porque puedes correr menos. A mitad de vuelta o así ya nos dimos cuenta que empezaba a faltar algún cacho del postizo pero no íbamos a parar por eso. De todos modos, después de una vuelta al mundo sin parar, ya me gustaría a mí ver las otras quillas…”.

..."

PD: Ah¡ se me olvidaba, primera imágenes de las reformas del Virbac-Paprec3 sobre su "bi-roof":

Editado por Pons Minei en 27-06-2011 a las 12:31.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Brullos (27-06-2011), Edu (27-06-2011), sintripulación (30-06-2011)