Cita:
Originalmente publicado por Alvaro_H
En todo caso, los barcos de antes de los 70 se construían como barcos de desplazamiento, y por tanto con bastante obra viva, menos francobordo, menor volumen interior etc. Esto los hacía mas marineros y mas seguros para navegar en todas las condiciones..., sin embargo toda esa obra viva había que empujarla y eran signficativamente mas lentos.
A partir de los 90 los barcos de crucero son lo contrario, a saber, menor desplazamiento, menor obra viva, mayor volumen interno habitable, mayor francobordo..(que se compensaba con quillas mas profundas para tener el centro de gravedad bajo). Esto los hace unos barcos rápidos y muy comodos, pero en cuanto pilles una buena fuera veras que son como una batidora (y no hay nada que fatigue mas a la tripulación que un barco "agitado"), les cuesta mucho ir contra el mar (no consiguen oponerse a las olas) y en general son mas inseguros...
|
Totalmente de acuerdo, lo has clavado... salvo que, quizás, el primer grupo de barcos que mencionas, yo diría que llega más allá, hasta finales de los 70.
Un Puma 34 de 1977, por ejemplo, tiene un francobordo (y una habitabilidad interior) mucho menor que un Oceanis de 1 metro menos de eslora construido hoy en día.
Ya dije antes que hay un libro que (en broma) menciona que el barco más seguro en temporal sería algo así como un submarino: mucha obra viva y poquísima obra muerta (y además heméticamente cerrada).
La obra muerta alta es mala compañera en temporal. Protege de los rociones, pero lo demás son inconvenientes. Expone más superficie a los elementos adversos.