Hola a todos:
hace poco que navego en crucero,. Siempre he navegado en vela ligera.
El caso es que tengo alguna duda sobre la correcta maniobra de izar y arriar el espi. Lo he puesto ya tres veces con ventolina y siempre me he liado un poco. nada grave, finalmente todo bien, pero cuando lo ponga con mas viento quiero estar mas seguro.
Mis dudas son:
Para izar:
1 Rumbo mas conveniente (empopada total o al largo)
2 La escota a pasar por delante del estay es la de barlovento, la del tangón?
3 El tangon, con los extremos hacia arriba o hacia abajo
4 orden de enganchado del tangon. primero en la escota y despues al palo o al reves.
5 las escotas del genova enrollado, tirantes y en diagonal por el aire o enganchadas a la cubierta para que no molesten
6 el tangon con contra o no hace falta.
7 altura del tangon, por encima de las cabezas para evitar accidentes o mas bajo para poder llegar mejor.
8 al izar, si cazo demasiada driza, el puño de driza se me queda hecha un lio arriba del todo junto con el estay y el genova. Hay que decirle al de la bañera cuando ya esta suficientemente arriba o hay algun sistema de que ya se de cuenta?
Para trasluchar
cual es la secuencia correcta? 1 pasar botavara, 2 desenganchar tangon del palo 3 enganchar tangon en escota de sotavento 4 desenganchar tangon de escota de barlovento y enganchar en palo? Y esto antes o despues de que el viento cambie de banda?
Para arriar:
orden de desmontaje de todo: 1 primero la vela y despues el tangon o al reves y en que rumbo va mejor, popa cerrada o al largo?
Uffff! cuentas preguntas
Birras para todos y saludos

Tonitutusaus