Ver mensaje
Antiguo 28-06-2011, 09:54
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra correcta espi

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
Hola a todos:

hace poco que navego en crucero,. Siempre he navegado en vela ligera.
El caso es que tengo alguna duda sobre la correcta maniobra de izar y arriar el espi. Lo he puesto ya tres veces con ventolina y siempre me he liado un poco. nada grave, finalmente todo bien, pero cuando lo ponga con mas viento quiero estar mas seguro.

Mis dudas son:

Para izar:
1 Rumbo mas conveniente (empopada total o al largo)
2 La escota a pasar por delante del estay es la de barlovento, la del tangón?
3 El tangon, con los extremos hacia arriba o hacia abajo
4 orden de enganchado del tangon. primero en la escota y despues al palo o al reves.
5 las escotas del genova enrollado, tirantes y en diagonal por el aire o enganchadas a la cubierta para que no molesten
6 el tangon con contra o no hace falta.
7 altura del tangon, por encima de las cabezas para evitar accidentes o mas bajo para poder llegar mejor.
8 al izar, si cazo demasiada driza, el puño de driza se me queda hecha un lio arriba del todo junto con el estay y el genova. Hay que decirle al de la bañera cuando ya esta suficientemente arriba o hay algun sistema de que ya se de cuenta?

Para trasluchar

cual es la secuencia correcta? 1 pasar botavara, 2 desenganchar tangon del palo 3 enganchar tangon en escota de sotavento 4 desenganchar tangon de escota de barlovento y enganchar en palo? Y esto antes o despues de que el viento cambie de banda?

Para arriar:

orden de desmontaje de todo: 1 primero la vela y despues el tangon o al reves y en que rumbo va mejor, popa cerrada o al largo?

Uffff! cuentas preguntas
Birras para todos y saludos
Tonitutusaus
Hola Tonitutusaus, tomate unas birras y no te preocupes que al final se le coge el tranquillo.
Siguiendo tu orden de dudas, y aunque no conozco tu barco y cada barco tiene sus normas, intento aclarar el tema.

1) El rumbo: En la maniobra con spi, esto es lo más importante siempre: mantener el rumbo adecuado. Si tienes automático, mejor, para izar siempre a un largo (120-130 de aparente). Si tienes un patron en el timón, que no se lie, solo tiene que mantener a rumbo el barco. Es lo más importante. Los lios con el spi, los provocamos porque hacemos guiñadas o no mantenemos el rumbo correctamente. Si mantienes el rumbo todo es mucho más fácil y no hay problema.

2) El tangón siempre apunta a Barlovento, por lo tanto, la escota que has de pasar por proa del stay es la de sotavento del Spi. O sea, que si vas amurado a estribor, has de pasar por proa del stay la escota de babor. De hecho, a la otra "escota", los que no vamos de regata la hacemos servir de braza.
3) El tangon yo lo llevo hacia arriba para poder "disparar" la escota sin problemas, y asi cae el tangón sin engancharse y lo puedo mover para trasluchar por ejemplo.
4) El tangón, tiene que estar fijado al palo, a la altura conveniente. La altura no depende de la cabeza del patron, sino de la intensidad del viento. Cuanto más viento, más abajo para aplanar la vela. Si hay poco viento, subelo para hacer bolsa y que coja más viento la vela. Una vez fijado al palo, y con ayuda del amantillo del tangón, ya puedes engancharlo a la braza escota. Yo como suelo hacerlo en solitario, antes de izar la vela, me dejo las escotas en los winches algo cazadas, osea que tengo el espi medio abierto, el tangón a la altura conveniente aunque apoyado en el candelero. Asi cuando izo la vela, ya sube casi abierta.
5) La driza no la subas hasta el tope, deja un palmo respecto de la polea. Cuando ya he fijado la driza, me voy corriendo a popa, donde tengo reenviada la contra del tangón (Que ha quedado mirando para el cielo, pero no pasa nada). Entonces la cazo para dejar el tangón en paralelo. Y ya solo queda que cazar las escotas hasta que la vela porte bien. Ya sabes, cuanto más de través, más amollas la de barlovento con el limite del stay, donde no es conveniente que se apoye, aunque tampoco pasa nada si hay poco viento.

Hasta aqui ¿alguna duda?
Citar y responder