Ver mensaje
Antiguo 28-06-2011, 11:48
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Si no no dejáis soñar, no os dejaremos dormir

Es curioso, pero yo siempre he tenido, o lo creía, ideas muy claras en materia de política .... sin embargo, este movimiento me descoloca, por un lado me atrae, por otro me da repelús.

Creo que habría que empezar por las listas abiertas, siempre me ha puesto de mal humor el tener que votar a un señor porque está en un partido determinado, y no poder votar a quien me dé la gana de cada partido eligiendo entre todos los candidatos. Muchas veces me ha ocurrido que me gustaba un candidato determinado y no he podido votarle porque no estaba en la lista del partido al que quería votar porque me convencía más su programa, y eso hace que haya tenido que votar a gente a la que no habría elegido jamás, y no siempre he votado al mismo partido.

En cuanto a la banca, en mi opinión, una empresa que no funciona, tiene que cerrar ... y todo el dinero que se le ha dado a la banca es dinero que no está llegando al mercado, y eso es así sencilla y simplemente porque cuando se les dio dinero para mantenerlos solventes y con la teórica condición de dedicarlo a operaciones crediticias, lo que hicieron fue pagar a toda prisa su deuda con entidades extranjeras. Y, en mi opinión, si se ha inyectado tanto dinero sobre todo a las cajas de ahorros es porque sus consejos de administración están politizados y se las utiliza exactamente igual que a las televisiones públicas, es decir, como instrumentos en favor de la política del partido en el gobierno, da igual el que sea. Así que las han saneado para que se puedan fusionar y ahora se están convirtiendo en bancos privados que habrán sido creados gracias a nuestro dinero, pero cuyos consejos de administración, según entiendo, no responden ante sus accionistas ... entonces, ¿ante quién responden? ¿Será más de lo mismo?

Lo de la banca ética, sinceramente, no acabo de creérmelo ... entre otras cosas porque los bancos tienen que ganar dinero, y lo ganarán moviendo el dinero de los demás e invirtiendo bien en materias primas o en empresas que las produzcan o las procesen ... bueno, pues ya me dirás que ocurre con las metalúrgicas, el acero, el aluminio y el hierro se usan para muchas cosas, entre ellas fabricación de armas, y no me imagino a una refinería diciendo que no le vende acero a General Electric, que además de neveras construye submarinos atómicos ... o a Fiat, que tiene una división de vehículos militares ... y lo mismo ocurrirá con el silicio, fibra de carbono, plásticos, etc ... y si nos dedicamos a financiar promociones inmobiliarias, al final pasa lo que pasa ... o no ...

La vivienda, es sencillo, la burbuja se creó en el momento en que al ir a comprarte un piso te financiaban el 120% del valor de compra ... porque además de inflar las tasaciones, lo que se hacía era descontar por adelantado el beneficio que iba a proporcionar la venta de la vivienda al ir a comprar otra. Parece que todo el mundo se hubiera olvidado del crack inmobiliario del 92 ... que consistió en reventar la burbuja de un modo tan sencillo como poner a un par de Ministros y altos cargos de la Administración a decir que era mejor esperar, porque la vivienda bajaría de precio ... en mi opinión, ambos cracks se parecen mucho, ante una fuerte demanda que había creado una enorme oferta, lo que se hizo no fue trabajar en una regulación seria del mercado y el suelo, sino directamente buscar la contracción de la demanda .... y eso siempre acaba igual, con decenas de miles de viviendas vacías, gente que no puede pagar las suyas, cientos de miles de desempleados procedentes de la construcción, etc ... la culpa no es solo del gobierno actual, los anteriores permitieron que el mercado se enrareciese de tal modo que en unos años las viviendas en zonas marginales o casi marginales costaban lo mismo que viviendas de lujo tan solo esos mismos años antes (5 ó 6) ... se disparó el precio (que no el valor) del suelo, con lo que su repercusión en el coste de la vivienda, que debería ser entre un 20 y un 35 por cien en función de la zona, llegó a alcanzar el 60 y el 70 por cien en algunos casos, sin bajar en la mayoría del 40 por cien. Para acabar de rematarlo, mucho suelo rústico fue pagado a precio de urbano por grandes promotoras ... y acabaron pagándolo carísimo.

Y, por si fuera poco, esta crisis no es sólo del ladrillo, ha acabado arrastrando a todos los sectores ...

Por ello, en este asunto, lo lógico es lo que se había hecho siempre, si uno quiere comprarse una vivienda, que busque el 20% para la entrada, y la pasta para notario, muebles, etc ... y ya sé que me dirán que eso es una salvajada porque tal y cual y los jóvenes no pueden .... pero es lo que funcionaba.

Impuestos, yo siempre he pensado que si se reducen los impuestos y se agravan las sanciones, se recaudará más, primero porque no es lo mismo que te claven, por ejemplo, un 10 que un 15 por cien ... y, segundo, porque si sabes que cualquier defraudación te va a salir cara, carísima, ya procurarás no defraudar. Además, sería bueno simplificar el esquema de exenciones, deducciones, etc ... y lo de subir los impuestos como el IVA me parece un ataque directo precisamente a quienes menos tienen.

Por otra parte, creo que es muy necesario hacer una auditoría integral de la función y administraciones públicas en toda España desde los municipios más pequeños hasta ministerios, pasando por empresas públicas, etc ... porque en muchos casos se duplican y hasta triplican competencias y servicios, con un despilfarro descomunal ...

Así que sí, en principio estoy de acuerdo con muchas cosas de las que se piden o exigen, por otra parte, creo que se solicitan otras que simplemente son inaplicables ... y las formas, las formas son lo que me molesta ... se les han colado elementos violentos antisistema, han incumplido leyes a porrillo, y no pasa nada ... pero ¿qué me ocurre a mí si, por protestar, cierro u ocupo un puerto? ... pues bueno, esta gente simplemente ha tomado los espacios públicos de un modo total y completamente ilegal (al menos esa es mi opinión) ... y, si bien en un principio lo pude entender, incluso compartir, en el momento en que no se desalojaron los campamentos con motivo de la jornada de reflexión, y todo un Ministro del Interior no hizo cumplir la Ley, se abrió la veda para que luego pasaran cosas como la del otro día en la que se impidió el arresto de un terrorista.

Así que lo que pienso, resumiendo, es que todo lo que defienden es, en principio, lícito ... pero si no empiezan a cuidar las formas perderán la razón que puedan tener ... es como cuando te pones a gritarle a alguien, aunque tengas razón, la pierdes ...

Y disculpad el mega tocho ... casi me ha servido de ejercicio terapéutico para aclarar mis ideas, que siguen un tanto espesas ....

salud!!!

Editado por Jadarvi en 28-06-2011 a las 16:41.
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Cuarteroni (28-06-2011), El Piloto (28-06-2011), genoves (28-06-2011)