Ver mensaje
Antiguo 28-06-2011, 13:50
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra correcta espi

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
como creo que por muchas explicaciones que dé, no acabaré explicándome, en la intervención nº 94 del hilo de atnem, lo explica con detalles!!!
realmente, el fenómeno es lo contrario de lo que parece ya que la vela ofrece menos superficie al viento al tratarse de un fenómeno mas de empuje que de sustentación!!!

emi _/) *
Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Sín ánimo de polemizar,creo que efectivamente el cofrade lleva razón,tú estás equivocado.....,con poco viento,conviene aplanar el spi,sea bajando el tangón sea bajando la argolla del palo si dispones de carrilera en el palo:La explicación es fácil,más aplanado más superficie,menos aplanado menos superficie.Con viento,subes el tangón,menos superficie vélica.Sín viento lo bajas ,más superficie......
Lo que en realidad sucede es que al bajar los puños de escota y amura el spi embolsa más. Mientras que al subir los puños el spi se aplana.

Ahora me diréis que es al revés, pero es porque lo estáis mirando en el eje incorrecto (el vertical).

Si acercamos los puños de escota y amura al de driza, se hace más bolsa en el eje vertical, pero se aplana en el eje horizontal.

Birras para todos.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder