Cita:
Originalmente publicado por sintripulación
como creo que por muchas explicaciones que dé, no acabaré explicándome, en la intervención nº 94 del hilo de atnem, lo explica con detalles!!!  
realmente, el fenómeno es lo contrario de lo que parece ya que la vela ofrece menos superficie al viento al tratarse de un fenómeno mas de empuje que de sustentación!!!
emi _/) *
|
Buenas birras sin tripulación,
Como comprenderás, no era mi intención situar "mis procedimientos" a la altura de los maestros como Atnem, pero les hacemos un flaco favor si nos tomamos al pie de la letra, o de forma descontextualizada sus preciosas orientaciones.
Vamos a ver, estamos de acuerdo todos, en que las velas deben aplanarse cuando sube el viento y embolsarse cuando esta flojito. ¿si?
Entonces: ¿Como se aplana un spi?.
Atnem dice:
"Lo tercero ya va dirigido al spi en si. A medida que sube el viento, el puño de escota irá subiendo y será bueno hacer lo mismo con el tangón. Eso, además de conservar la simetría, hace que el spi se aplane (justito lo contrario de lo que parece), perdiendo potencia. Pero claro, la cosa tiene su límite que nos vendrá señalado por una pérdida de la forma colapsándose. Es bueno entonces, bajar algo el tangón y primero cazar el barber a tope, lo cual, además de ayudar a guardar la simetría, hace que se estabilice (queda más sujeto), evitando en lo posible los nefastos movimientos hacia un lado y otro, con el consiguiente desequilibrio vertical de todo el barco."
Yo interpreto que Atnem se refiere de forma "dinámica" y no "estática", a la manera de aplanar la vela cuando el viento sube. Porque fíjate que inmediatamente dice: "pero claro, la cosa tiene su límite que nos vendrá señalado por una pérdida de la forma colapsándose....."
El problema esta ahí, en lo que llama Atnem "el colapso".
Yo no se si os ha pasado alguna vez, ver como una inmensa bolsa empieza a "bambolear a proa". Cuando esto sucede ya no esta la cosa para mover el tangón, lo mejor que puedes hacer es soltar la escota y vaciar la vela, porque sino el barco te se va....
Como cuando hay viento, no vas con el spi de través, sino que vas al largo, comprueba entonces como aplanas la vela, y veras que con tangón arriba lo que tienes es un buen "bolsón".
Pero en fin, es mi opinión, de mi pobre experiencia.