Re: Replanteamiento: verano Cap de creus ?
Rondas para todos.
Soy de la zona, es decir, veraneo en ella de toda la vida. Algunos de mis antepasados eran nacidos en Cadaqués.
Navego con una mallorquina de 5 metros de eslora con un Solé Mini 18 que me da una velocidad de crucero de unos 5 nudos. La tengo despachada en zona 6 (2 millas de abrigo) y mi plan de navegación es siempre muy similar. Empiezo la temporada a mediados de junio y la termino a mediados de septiembre. A primera hora de la mañana y si el tiempo lo permite, salgo a pasar el curri. Es el mejor momento del día. A penas hay nadie navegando y la tranquilidad que se respira es pasmosa. Navego hacia el norte (Cap de Creus) o hacia el sur (Cap Norfeu), depende de las sensaciones que tenga.
Hacia las 10 estoy de vuelta en el muerto.
Al mediodía, cojo a la familia y me embarco de nuevo con la intención de ir hacia alguna cala de la Mar d'Avall. Ahí empieza la aventura. Antes de salir de la bahía de Cadaqués, ya he tenido que maniobrar varias veces para cojer por la proa (o incluso por popa) las olas de los indeseables que navegan a toda máquina a pesar de que la velocidad está limitada a tres nudos. Literalmente tengo que poner velocidad al mínimo y negociar las olas con sumo cuidado para evitar embarcar agua. Pasan por mi borda a menos de 10 metros a 15, 20, 30 nudos generando olas de más de metro y medio. Les digo de todo. Cuando se aproximan les indico con gestos que reduzcan la velocidad. Les muestro mi barca y que voy con niños. Algunos se dan cuenta y cortan gas rapidamente, otros, demasiados, te miran con cara de prepotente, te saludan y a lo suyo. Y yo maniobrando e intentando que mis hijas no le cojan miedo al mar...y soltando improperios y haciendo peinetas una detrás de otra.
Ya fuera de la bahía, y en mar abierto, costeo todo lo que puedo intentando evitar, en lo posible, la estela de los medianos y grandes barcos que navegan por la zona (muchos, como indica bluesea). En un trayecto de apenas 30 minutos, tengo que maniobrar 3 o 4 veces, imncluso más, para evitar embarcar agua. A veces no lo consigo y quedamos todos bien mojaditos y algunas bien asustadas.
Es lo que hay. A mis casi 50 años y después de estar navegando en esas aguas desde que tengo uso de razón, sigo preguntándome que es lo que tienen encima de los hombros los pretendidos "patrones" de esos barcos.
Afortunadamente siempre los hay que saben lo que tienen entre manos y navegan lejos, disminuyendo su velocidad en cuanto se acercan a su punto de destino. Los otros, tal y como he dicho, a lo suyo, a quemar combustible y a hacer el "notas".
A pesar de todo, la zona es única, y os animo a navegarla con tranquilidad y tiempo. De verdad que vale la pena, incluso con indeseables haciendo carreras contra no se sabe quién.
Un saludo.
|