Discusión: Dragonera 2011
Ver mensaje
Antiguo 29-06-2011, 17:05
Kendall Kendall esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Estimados todos:
En primer lugar, “presentarme” a los componentes y lectores de esta página.
Estando de tripulante de nuestro querido Geure Askarretxe en la Dragonera 2011, no llego ni a “novatillo”, como sabrán los que me han reconocido ya.
Trato de aprender “para no hundir” nada ni a nadie, siendo la de Dragonera 2011 mi tercera regata.
Me alucina vuestro manejo de embarcaciones y velas, y me enamora vuestra pasión por la mar y la navegación.
Espero que, con esto, sirva en lo que a “presentación” se refiere, porque lo que son copas, las serví “a diestro y siniestro” en Andratx, si bien no me niego a seguir haciéndolo cuando se presente una nueva ocasión.

Bien, a lo que iba, y es que, he de contradecir a mi bien querido capitán del Geure, ya que, si bien dormí bastante la primera noche, dado que me sentía poco útil en aquellos momentos, la vuelta fue muy diferente. Durante la travesía, no me perdí el amanecer ni la fauna marina mediterránea que se nos presentó.
Ahí, mi admirado capitán, ya en tierra, he de contradecirte.

Pero, quizás no sea eso lo más destacable que quería comentar, sino otros dos temas.
Uno de ellos, confesar la admiración por tan buena compañía que me rodeó en esa experiencia y lo fabuloso que es mezclarse con gente tan joven y preparada: muchas gracias.

El otro, por increíble para mí, he tratado estos días de confirmar o rebatir las posibilidades de haber visto lo que me pareció ver. Lo cuento.
Después de ver los delfines comunes, las ballenas, la tortuga (creo que balear), túnidos en plena caza, y antes de una perdida libélula, allá por la marcación 357 de la bocana de El Balís, y a unas 25 millas de distancia, es donde creo que sucedió.
Estando mis 5 compañeros dormidos (incluso mi capitán), la superficie del agua se movió cerca de la proa del barco, a unos 5º de la línea de crujía. Me fijé en una superficie de unos 4 metros de diámetro que “dibujaba” un círculo más liso que el resto del agua.
Acto seguido, surgió algo en la misma proa, y pude ver un dorso adornado por una escueta joroba, como una pequeña loma.
Inmediatamente, salté de detrás del timón y desperté a los que dormían en cubierta pero, sin apenas pasar un instante, surgió una negra cola del agua, que se fue elevando sobre la superficie de la mar, trazó un ángulo de unos 80º con ella y se hundió.
Nadie más pudo ver sino “la huella” de su paso sobre el agua y, yo, absolutamente alucinado, trataba de pensar qué podría ser aquel solitario ser, de unos 7 metros de largo, que parecía haber surgido de mis recuerdos del Mar de Noruega, allá por las Lofoten.
El caso es que, buscando, sí parece que en el Mediterráneo existen muchos más de esos 10 cachalotes que hace algunos años había leído que quedaban.
Yo sigo incrédulo, pero cuanto más busco en la red, más indicios tengo de que sí que haya sido posible ver lo que me pareció ver.
Por eso quería preguntaros si pudo tratarse de un macho joven de cachalote o, simplemente, me lo equivoqué con una solitaria ballena.

En todo caso, quiero reiterar lo a gusto que me sentí entre la gente que tuve la oportunidad de conocer durante la prueba y agradecer a la “tripu” la magnífica navegación de la que pude disfrutar. Espero tener más oportunidades para ello, aunque sea siendo una especie de “comodín para todo” en el Geure, que lo mismo arría una vela que baja a poner unos bokatas.

http://www.whaletrackers.com/whales-mediterranean-sea/spanish/los-cachalotes-de-grecia/

http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/mamiferos/cetacea/avistamiento/index.htm
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendall
biplaza (29-06-2011)