Ver mensaje
Antiguo 29-06-2011, 23:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: La trasluchada con el asimetrico y en SOLITARIO

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Aunque el maestro Atnem es de montar el asimétrico por fuera... yo tuve otro maestro que me enseñó a montar por dentro, usease: escota boba entre grátil de asimétrico y stay.

Si estamos hablando de un asimétrico para popas, con curva de grátil y algo de separación entre el arraigo del asimétrico y el del stay yo lo probaría. Con poco viento, y amurado a una banda te empopas hasta 150 de aparente (que son un montón de real) vas soltando escota y cobrando de la boba. Es importante que la boba no se enganche por abajo. Si tienes una vela enrollada conviene que la boba esté a la altura de las escotas del génova, no más abajo. Pues como decía vas cobrando. Sorprendentemente el asimétrico no se deshincha aunque el puño de escota te lo hayas traido hasta crujía. A veces cuesta un poco hacerlo pasar a barlo. Pero una vez ha pasado, sigues cobrando, te empopas y la vela PLAFF trasluchada perfecta. La clave es no empoparse antes de hora, ni demasiado rápido.

Prueba por dentro, si te atreves a ver que tal.

La primera vez que se montó mi asimétrico era para ver si me iba bién de medidas ya que era de 2ª mano. Me llevé a Tacha, un catedrático local, y él dió instrucciones de como montarlo. Para trasluchar, yo iba a la caña y él con una escota en cada mano... lo hacía todo él solo un placer verlo. Luego el tio se bajó del barco y la cosa no sale tan fina, pero al menos pillamos la idea.

Con muy poco viento, si la vela no es hiperligera, y las escotas también, trasluchar en bandera a mi no me parece posible... pero a mi me falta mucho para catedrático

Coñe, Butxeta!! pues ni me lo habia planteado!!... a veces, uno no sabe por qué le salen mejor las cosas "anti-natura" que las que se ajustan a la ortodoxia mas academica...

¡¡lo probare, aunque solo sea por probar...!! la verdad es que ni me lo habia planteado... en mis planteamientos teoricos siempre pasaba la cosa por pasar las escotas por fuera

Citar y responder