Yo en defensa de los risueños voy a decir algo, ya que trabajo con ellos a diario y les conozco, son Filipinos, gente ya de por si, risueña, se pasan 11 meses o mas al año para llevar a sus familias un sueldo de 300 o 400 Euros al mes, 11 meses embarcados sin ver a sus familias, muchos de ellos puteados y maltratados por los oficiales y si se les ocurre rechistar los bajan el proximo puerto y a por otros que filipinos hay muchos. Yo he visto a un oficial ruso de mas de dos metros darle un ostia y tirar al suelo a un filipino y este ni rechistarle y en mas de una ocasion no les han dado por estar precisamente yo delante y cortarse un poco.
Para ellos una novedad de esta es todo un acontecimiento, estan fritos por romper su rutina, por hablar con alguien, cada vez que desembarco me preguntan "amigo, ¿que hora finito?" joder si te lo acaba de poner el oficial en la pizarra que tienes a tu lado, pero solo quieren entablar conversacion, ¡¡¡estaban mas felices que los españoles cuando ganamos el mundial!!.
Ademas yo creo que es para estar feliz cuando rescatan a varias personas con vida, yo al menos lo estaria y si no me equivoco, a la tripulacion les corresponde 2/3 del valor de las cosas salvadas, para ellos un capital.
Es dificil trabajar con esta gente, pero son buenas gentes.