Polen,
el que planteas es un tema muy sencillo en la mayoría de los casos, pero bastante complejo al ser vosotros pareja y compartir el barco y la ilusión por él.
A nosotros, en el caso del coche nos pasa lo mismo: Yendo los dos, a veces conduce ella y a veces conduzco yo. Y aunque conducimos de forma direfente, cuando uno está al volante se hace responsable y el que va al lado debe callar (salvo para prevenir un accidente inminente o algo así) y ahorrarse esos comentarios que a veces sólo son reflejo de cómo haría el otro las cosas, no necesariamente una forma mejor de hacerlas.
Así pues, os sugiero:
Primero: habladlo abiertamente (ya lo estás haciendo al abrir este hilo, que sin duda él leerá y servirá para poner el tema sobre la mesa)
Segundo: si decidís que se patronea por turnos (este día patroneo yo, y el siguiente tú, por ejemplo), entonces: respeto, confianza, pocos comentarios sobre la forma de patronear del otro -fuera de los que eviten un riesgo inminente y grave-, y a disfrutar de la navegación y de la vida.
Cervecitas

LDN