Saludos, Rafa y compañía:
Me voy a permitir meter una cuña de Socorrismo Acuático que puede interesar.
1.- Homologación significa HOMO (lo mismo) LOGOS (conocimientos, en este caso características). Las cosas se homologan para que tengan todas unas mismas características. En el caso de la seguridad, la homologación siempre supone que las características de "lo homologado" son muy superiores a otras "no homologadas". Ya sabemos que no siempre es así, y que median intereses, pero en el caso del ARO o ROSCO salvavidas, no hay duda alguna.
2.- El ROSCO tiene una FLOTABILIDAD imbatible. Se pueden sujetar al rosco hasta 8 personas y éste es capaz de mantenerlas a flote incluso con mala mar, siempre que no se suelten. La HERRADURA no tiene tanta flotabilidad.
3.- El ROSCO no pierde flotabilidad con el tiempo. Puede estar AÑOS flotando siempre que no se pinche. La HERRADURA, hecha con espuma de diferentes tipos, con el tiempo se empapa de agua y pierde un poco de flotabilidad. Cuanto más viejas, menos capacidad para resistir el encharcamiento. Cuanta más gente asida a la herradura, más encharcamiento.
4.- En embarcaciones no es igual que en una piscina. Supuestamente, si lanzamos al rosco o herradura a una víctima en peligro, podemos impactarle en la cabeza. En eso es imbatible la herradura, ya que el rosco es duro como piedra. Pero en realidad, en un caso de hombre al agua, lo vital es que el rosco llegue al agua cuanto antes, "dejarlo caer" más que lanzarlo en una dirección concreta. A muy poca velocidad, en cuestión de 3 segundos, el MOB está tan lejos que no llegaríamos a alcanzarle lanzando el rosco.
5.- La deriva: El ROSCO se "agarra" al agua" de una forma peculiar, y aunque su mayor parte está fuera del agua, es imposible que el viento lo "arranque" del agua, mientras que la herradura volará fácilmente.
6.- Comodidades: El ROSCO, lavado o utilizado en unas prácticas, se cuelga de su soporte o se seca al sol y en dos minutos se puede guardar sin humedades. La HERRADURA, con sus fundas de lona o tela, y con su espuma mojada, tarda mucho más en secar.
7.- Uso práctico: El ARO tiene un cabo flotante alrededor de su perímetro, que conforma asideros para que mucha gente se agarre, o para alcanzar el rosco más facilmente. Una vez alcanzado, una persona se puede colocar el rosco sobre la cabeza y sacar los brazos, quedando en una posición de flotabilidad garantizada. La HERRADURA es más cómoda en cuanto a que está abierta por un lado, pero la operación de abrir mosquetón - meterse - cerrar mosquetón, con el susto y el frio no se sabe si sería muy efectiva, y una vez dentro de la herradura, ésta tiene un lado abierto, con lo que hay más peligro de poder "salirse" o perderla en un golpe de mar.
8.- Para los más interesados, existe una cosa en socorrismo acuático llamada TUBO DE RESCATE (en la jerga "FLOPPY" - en inglés
RESCUE TUBE) que es similar a la herradura una vez cerrada. Tiene la misma utilidad que la herradura, pero está plastificado, por lo que su estanqueidad está garantizada mientras no se pinche la cubierta plástica.
Es esto:
Bueno, siento el tocho. Me he levantado hace poco, me he tomado un café, y Rafa ha preguntado. Digamos que se han unido los tres elementos para un "buen rollo mañanero"
*) Un consejo sobre práctica: En caso real de MOB con el barco con arrancada, es más efectivo lanzar inmediatamente el rosco por la popa y dejar la rabiza libre (es flotante), y describir un círculo (curva de evolución) alrededor del MOB. De ese modo, la víctima en el agua encontrará rápidamente la rabiza y con ella se asirá al rosco. Lo más importante en un MOB ES HACERLE SABER QUE SABEMOS QUE SE HA CAÍDO, Y QUE VAMOS A RESCATARLE (socorrismo psicológico - no es coña- el estrés juega en contra de una buena actuación de la víctima).
¡Buena mar, y el rosco que sólo sea para las prácticas!
