Discusión: Bonitera-11
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 05-07-2011, 21:42
Avatar de nin-suances
nin-suances nin-suances esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2009
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 113 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bonitera-11

El bonito aún sigue lejos y caro

Los barcos deben navegar dos o tres días para encontrarse con el pescado, que se paga en lonja entre 6,5 y 11 euros el kilo, según el

El bonito está caro en los mostradores. Si se trata de bonito del Norte, es decir el atún blanco pescado con los tradicionales métodos del Cantábrico, el precio por kilo ronda los 18 euros en los mercados de abasto. Alcanza tal precio porque ese pescado no ha llegado de forma masiva a las lonjas. Los cardúmenes de bonito todavía solazan en pleno Atlántico, arriba de las Azores, donde la flota de barcos artesanales persigue pequeños bancos a la espera de que aparezca en grandes cantidades. Llevar a la bodega un cargamento de unos cuatro mil kilos de bonito les puede costar entro ocho y diez días de faena. De ahí que aún haya pocos barcos inmersos en la costera. Está muy lejos.



«Andarán por el 18-43. Un poco más acá aparecieron cuatro granos, pero nada. Lo poco que está saliendo está allá, a mitad del Atlántico». Jesús Peñil, armador de San Vicente de la Barquera se refiere en su argot a los grados 18 de longitud y 43 de latitud -que viene a ser a unas 500 millas (unos 900 kilómetros) al Oeste de Finisterre-, la zona donde la flota «está pescando algo de bonito». Por allí se mueven sus dos barcos, el 'Peñil González' y 'Nuevo Peñil'; el primero se sumó a la flota al poco de arrancar la costera, y ya le ha dado tiempo a cubrir dos mareas: una de 2.600 kilos, que vendió en la lonja de Gijón a una media de 9 euros el kilo, y otra de 5.000 kilos que subastó en la lonja de Burela, a una media de 7,50 euros.
«Pero lo han hecho con mucho sufrimiento», dice Peñil, «a base de pescar 50 o 60 piezas al día», cuando lo normal es que cada jornada izaran a bordo unos 150 bonitos.
Hacia aquellas aguas volvió a salir el 'Segundo Costa Brava', un barco con base en Santander patroneado por Rufo Álvarez. Ya ha cumplido una marea -alrededor de 4.000 kilos, a una media de 6,50 euros el kilo en Avilés- y, como Peñil, certifica que el pescado aún está lejos, pese a que algunos barcos han encontrado algo cerca de Finisterre: «El bonito anda allá por el 22, a más de tres días de aquí», y pese a que no hay una excesiva presencia de bonitos «porque la costera aún está siendo floja» , confía «en estar de vuelta para el Carmen» con su segunda marea.
«Esperar a que madure»
«Hasta ahora ha habido poco bonito, y lejos», señala Manuel Vinatea, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, para quien la verdadera costera empieza ahora: «Son pocos los que han hecho mareas. Estamos fuera de temporada. Siempre se siguieron los ciclos para los de cacea de salir por San Pedro (finales de junio) y hacer la primera marea por el Carmen (mediados de julio). Luego ya salían los de cebo vivo».
No se extraña Vinatea de que el pescado no haya aparecido en condiciones porque «no es tiempo. Sencillamente. Queremos que haya bonito desde primeros de junio y que esté por aquí en cuatro días», y sentencia: «El bonito es como la fruta, hay que esperar a que madure».
Todo el mundo señala que aún es pronto para evaluar la costera. Este año se inició unos diez días antes. Algunos barcos salieron a la mar con antelación 'obligados' tras una desastrosa campaña del verdel, pero el atún blanco tiene sus propios ciclos vitales. Cubre un recorrido inamovible, por lo que aquellos barcos que quieren encontrarlo antes deben navegar más lejos a costa de mayor gasto de combustible y sin garantías de dar con él. Mientras no entre en el Cantábrico, muchos patrones ni se plantean salir a la costera.
Para dar una muestra de cómo va la campaña, en la lonja de Avilés (junto a las de Gijón y Burela, referencias de esta costera) se han subastado 80.000 kilos desde el 3 de junio; el pasado año, en quince días, pues la primera subasta se hizo el día 14, se vendieron 82.000 kilos. El precio en Avilés ha oscilado entre los 11 y los 8 euros el kilo de media, según el tamaño de las piezas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nin-suances este mensaje:
outpit (06-07-2011), Sachi (05-07-2011)