Hola cofrades

Tengo un Oceanis 40 desde Noviembre del 2007, dos camarotes ( me gusta mas este plan de salon con cocina atras ) para poca tripulacion, para mi lo ideal es dos en algunos casos tres y para largas singladuras cuatro, pero nunca mas. Tengo mayor enrollable pero de botavara ( sobre esta opcion hay mucho que opinar, yo tengo la mia muy clara ) con lo que estoy muy satisfecho para el plan de navegación de la mayoria de las ocasiones, naturalmente en otras echo de menos el sistema convencional pero me reafirmo que para mi tiene muchas mas ventajas que inconvenientes. Ademas tengo un winche electrico lo que facilita el izado/enrollado de la mayor y cualquier otra maniobra asi que puedes salir a navegar solo, con un niño, tu abuelo o incluso si tienes suerte ( yo todavia no la he tenido )con una modelo de pasarela que no quiera estropearse las uñas y pueden contribuir en la maniobra facilmente. Sobre el rizado de este sistema dire que es bueno pero como aqui tenemos que pensar en situaciones por encima de 30" ( que yo trato de evitar ) sobre esto hay que hablar despacio y aparte.
Sobre su navegabilidad en general, primero dire que aunque el barco de serie viene con un genova 140% de recubrimiento, esto es relativo pues teniendo en cuenta lo adelantado que esta el mastil, asi es en el calculo, pero finalmente resulta que no lo es tal y mas bien es un genova tirando a pequeño lo que hace que para navegaciones tranquilas sea incluso ventajoso. Esto hace que el barco aguante muy bien incluso la mayoria de las veces 20"-22" nudos sin rizar y sin guiñar, ahora bien cuando en esas condiciones muchos se van de orzada si le rizas un pelo ambas velas ganaras estabilidad y creo que en esta situacion es donde el barco mejor responde, para mi es un barco que anda mejor con viento y mar, ademas de dar mucha seguridad por lo bien que navegaen esas condiciones, lo que no signifique que sea un barco para someterle a demasiada condicion de mar ( para eso hay otros barcos, este es para lo que es ) pues ahí empiezan a fallar algunas cosas. !! Ojo con las poleas del carro de mayor !! estan pensadas para crucero flojo, yo he tenido que reforzar las dos tras ser arrancadas de su lugar original. No hay que olvidar de este barco que el casco es el mismo que su hermano el "first" lo que lo hace bueno para navegar aunque dista en la jarcia firme y de labor. No sabria decir si anda mejor en ceñida o en portantes, para mi lo hace bien en los dos. Se me estan acabando las ideas que me han venido a botepronto, si quieres algo mas pregunta, si lo se lo comento, y siempre mejor si quereis el mio esta a disposicion para probarlo en Zumaia y los comentarios los ahondamos en real.
! Que quieres que te diga ! Yo prefiero un Oceanis 50" pero como digo muchas veces, me gustan los barcos cuanto mas grandes mejor, menos cuando hay que pagar sus facturas o limpiarlos/mantenerlos.
Saludos y buena proa

Flysch