Discusión: Hallberg Rassy 31
Ver mensaje
Antiguo 06-07-2011, 18:39
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hay unos amarres más allá del mio un HR 35 de la época. Durante muchos años fué de un señor que embarcaba a principio de verano y desembarcaba a final del mismo. El hombre tenía una pareja que le acompañaba en el placer de navegar y hacerlo sin prisas, y un bolsillo que le permitía eso y más. Nunca hablaba de lo rápido que iba, solo de los preciosos sitios que había visitado. El barco le dió problemas como todos debido a los años pasados. Lo mantenía con mimo y dinero. Un cambio de pareja hizo que el barco se vendiera, y sigue en el mismo amarre. El actual armador tiene mucho menos tiempo y parecido dinero. Pero el barco languidece en su amarre. Es un barco lento para el mediterráneo, y es lento incluso a motor. Fué un gran barco, de los mejores de la historia, pero inevitablemente ahora lo comparamos con el navegar de los modernos.

Nosotros hace 10 años teníamos un Puma 32. Probablemente de los peores pumas que se hicieron, y no de los barcos recomendables de su época. Era un barco durísimo, muy seguro, pero no se movía a vela. Era un barco que con menos de 12 nudos no arrancaba, y con más de 15 te mojabas con cada ola (ya se que exagero ). Probablemente aguantara navegaciones extremas que nunca hicimos, pero era un barco demasiado lento para los vientos de F3 del meditarráneo; que son los que predominan.

Ahora tenemos un Bavaria, astillero muy criticado de producción industrializada. Sin duda no es el mejor barco del mercado, ni el más reforzado. Tampoco el más rápido. Pero para nosotros es un compromiso muy eficaz. Se mueve con los vientos habituales de nuestra zona, no nos permite ganar regatas, pero sí hacerlas; y nos ha defendido con solvencia cuando el mar ha mostrado su peor cara.

Cada uno necesita un tipo de barco. Para navegar por Baleares un HR31 antiguo es demasiado lento si el armador no tiene tiempo y paciencia. Probablemente para navegar por el Golfo de Leon sea una opción recomendable para quien no quiera demasiados sustos.

Cedemont, sería de agradecer que dejes de monopolizar hilos que no te corresponden y dejes de utilizar ese tono absolutista que te caracteriza y no personalices tus intervenciones con críticas a otros cofrades. Ya se que es justo lo que yo estoy haciendo ahora, pero en mi caso es solo la excepción y pretendo mejorar el tono de la discusión. Planteate si tú estás haciendo lo mismo. Yo no llevo ningún atlántico ni soy un navegante como la copa de un pino... probablemente soy mucho peor navegante que tú, pero mi sentido común (o carencia de él) modulan mis intervenciones, y confío que así lo hacen el resto de cofrades. Si solo pudieran hablar los que llevan atlánticos a sus espaldas esto se moriría en dos dias. No se si te has fijado que los que más saben son los que más callan, y los ignorantes hablamos como papagallos.

4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
eilnet (07-07-2011), Embat (07-07-2011), Hopetos (07-07-2011), mirabras (07-07-2011)