A ver Cometa, si con esta intervención cerramos toda polémica que desde luego contigo no la ha habido en ningún momento.
Para que entiendas mi postura, te voy a explicar mi experiencia personal, que creo que al final es lo que buscas (y lo que he intentado darte).
Cuando compré mi primer barco, miraba barcos pequeños y con muchos años porque el dinero no me daba para más. Y encontré el que luego fue mi barco muchos años. Me llamó la atención que, al subir, pese a su pequeña eslora, no se movía. Y entonces llegaron los "consejeros", diciéndome que lo comprase, que era un gran barco marinero y seguro.
Recuerdo que al mismo tiempo se vendía un manzanita por el mismo precio.
Desde la perspectiva de la distancia, te diré que me hubiese hecho mucho más feliz el manzanita. Me llegó a hartar lo que le costaba moverse (el mío). En resumen,
no fue el mejor barco para mí y me dejé aconsejar mal por culpa de ciertas ideas muy arraigadas y obsoletas, y no escuche otras que me aconsejaban el manzanita.
La persona que me compró el barco no estuvo engañada como yo. Le expliqué exactamente lo que podía esperar de él, que era indestructuble y que con frecuencia tendría que recurrir al motor (que yo acababa de cambiar). El es la persona más feliz del mundo con el barco. Para él
sí es el mejor barco.
Respecto a quien ha faltado el respecto antes, pues bueno, no voy a negar que he echado el anzuelo pero no imaginaba que el pez picaría tan pronto. Mi frase es: "
Y así la mayoría de barcos tan admirados por algún pseudo-sabio del mar (o mejor del agua dulce) se convierten en el Mediterraneo en puros motoveleros con un uso del motor de más del 80%". Ostras, yo no veo el nombre de Cedemont por ningún lado!
. Ni siquiera me refiero explicitamente a ningún intervinente en el post!

Vamos, como si entro en una cafetería abarrotada y digo "hay gente imbécil en el mundo", y salta el de la tercera fila todo ofendido

.
Tampoco voy a ser tan hipócrita como para negar que, conociendo al interfecto, imaginaba una salida como la que ha tenido, y como es habitual el él: ninguna argumentación, que si mi experiencia (pero si no le conozco, qué sabe él de mi experiencia!), intentando rebajar en todo momento al que no opina igual (solo que hace falta bastante más categoría para conseguirlo

). O sea, que reconozco que mi debilidad es sacar de quicio al Cede y es ¡es tan fácil!

.
Así que perdona por haber aprovechado tu hilo para, además de intentar ayudarte, divertirme un poco.
Bueno, pues quédate con lo primero (si quieres). Has pedido opiniones y se te han dado, y es muy probable que sea tu barco ideal, pero que no te la peguen como a mí, ten todos los elementos de juicio y decide en consecuencia. Y si lo compras, ojalás sea
tu barco ideal (no el de otros).