Discusión: Echar el ancla.
Ver mensaje
Antiguo 07-07-2011, 18:56
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Salut cofrade Asier. Bueno, si vas a estar fondeando en Baleares en agosto (Ibiza o cualquier otra isla) te vas a hacer un doctorado de fondeos... te lo aseguro .

Los sabios cofrades te han dado todos los consejos que se pueden dar (síguelos todos) pero creo que puedo añadir algo en plan práctico:

Respecto a la longitud de la cadena: cuando tires el ancla larga cadena suficiente para que el ancla trabaje (que quede en unos 45º respecto al barco). No te apetecía un baño en pelotitas, pues al agua con las gafas y los patos: IMPRESCINDIBLE (y si es de noche, con la linterna...). Mira que el ancla se haya clavado. Si es así sigue mirando y da instrucciones a alguien en cubierta para que largue cadena hasta que veas una J "tumbada" (el ancla en la parte de arriba de la J y la parte de abajo es lo que sale del agua). Si ves la J, estás bien. Yo, si el ancla no está clavada bajo y la clavo a mano (barco de 25' y buceo sin problemas y sin plomos hasta 10 metros; con los plomos la he llegado a clavar a 16 m).

Durante tu buceada (o la del mejor buzo que vaya en la tripu) yo dejo el motor en marcha pero OJO!!! Sólo si hay alguien que sepa gobernar el barco (si no pa qué, es por si garreas y te echas encima de alguien) y en cuanto tu te acerques a la popa punto muerto. De verdad, alguien capaz y de confianza, que barcos hay muchos y Asier sólo uno...

Respecto al espacio para bornear, es un poco largo... si hay mucho barco y un barco tiene un claro a popa, larga el ancla a un par de metros de esa popa (aunque te parezca muy encima, a ese fijo que no le molestas). Con el motor en marcha por si las moscas y despúes de la buceada te bebes una cervecita tomando puntos de referencia en tierra (para saber si garreas) y compruebas que no te echas encima de nadie, si borneas bien (con todos los demás) y con la buceada has comprobado que el ancla esta agarrada y que tienes tu "J" te puedes ir a tierra a cenar o lo que quieras (yo al menos lo hago).

Si de los barcos que tienes a tu alrededor, alguno tiene un cabo por popa que se mete en el agua probablemente está fondeado con un ancla por popa (no es infrecuente). Piensa que ese barco no bornea, asín que cuidadín...

Si te pones a la proa de otro barco tienes que ver donde está su ancla: la popa de tu barco tiene que quedar, como mucho mucho, encima de ese ancla (aconsejable dejar un par de metros pero en agosto por aquí...).

No se por qué, todo el mundo tiende a apelotonarse en los fondeos. Date un garbeo por la zona antes de tirar el ancla. A veces encuentras un sitio cojonudo y despejado en el que, además, estás más sólo y más tranqui.

Por último: no meterás ninguna pata que la mayoría de los cofrades no haya metido antes. Pero si la metes, di si vergüenza que eres novato.

Bueno, corto la chapa. Pasadlo de p*** madre!!.

Salut i
Citar y responder