Ayer fui a tomar mi

diaria con mi amigo Pepe, de Náutica Pérez en Marina Villagarcia, y estaba en en esos momentos en la tienda un tio de unos 40 años que preguntaba si podía obtener la posición de su barco en el portatil, conectando un GPS mediante USB y así poder marcar su posición sobre el programa de cartografía que tenía. El programa era un Navionics con cartografía todo el mundo, que le había costado 40$ via internet, estaba muy bien, con mucho detalle, la interface era exacta a la del Navionics para Iphone. Pero no se veía la pestaña "GPS". No se si esta pestaña aparece cuando el sistema detecta un GPS conectado o que simplemente este programa para portatil es tan barato porque no funciona como un plotter y no hay posibilidad de conectar un GPS. Tampoco vi que pudiesen transferirse rutas, solo marcar waypoints en la carta para planear una ruta.
Al ver la pantalla del chisme, aparecían unos waypoints marcando una ruta desde Azores...El tipo me dijo que no tenía plotter, me pareció un poco arriesgado hacer navegación de altura sin un elemento como éste, aunque ya sabemos que es más necesario en navegación costera y tal.
Bueno voy al grano, el tio resulta que venía de Florida, vía Azores, con dos niñas pequeñas en un catamarán, no se el tamaño, era de Argentina, y vivía en USA, y me confirmó lo que dice el cofrade Coronado, ni título, permisos ni ná...por no tener no tenía ni seguro, según decía

, que no le pedían nada en USA vamos.
A mi me parece indignante que las autoridades españolas sean tan paternalistas con todos nosotros, me parece lógico que se requiera un cierto grado de preparación, pero de ahí, a tener que sacar el capitán de yate para hacer navegación de altura, me parece que en otros paises europeos, que todos sabemos, y que nos dan mil vueltas en esto de la náutica, solo piden lo necesario en cuestiones de seguros y equipamiento de seguridad. Debería haber una normativa a nivel europeo, ya que la navegación , como el circular en coche, implica visitar varios paises y debería por lo tanto tener un tipo de convenio de reciprocidad o algo así.
Ahora, por fin, estoy estudiando de verdad, por libre, el patron de yate, no lo veo demasiado difícil, la verdad, pero haciendo tests de preparación, me da risa el tipo de preguntas que hacen, ¿por que no pondrán preguntas que verdaderamente indiquen que alguien está preparado y no chorradas?. La mitad del temario son cosas que nunca recordaremos y que nunca nos harán falta, al menos esa es mi opinión...
En fin, le deseo suerte a este amigo argentino, al que no molestaron nuestras autoridades en ningún momento, no como a nosotros, que si salimos en las mismas condiciones que él...nos llevan directamente a la silla eléctrica.
Que tengáis buen viento y a ver si sale el sol aquí de una P*** vez