Discusión: Virar O Trasluchar?
Ver mensaje
Antiguo 08-07-2011, 11:20
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Me ha sorprendido, pero no lo entiendo. Expláyese un poco más cofrade.
Es bastante sencillo. En rumbos muy abiertos cuanto mayor sea la velocidad del barco (con la misma intensidad de viento) menor será la intensidad del viento aparente, ya que será la resultante de la velocidad del viento real, menos la velocidad de barco. Es decir que al haber menos presión de viento sobre las velas es más fácil trasluchar. Esto en popa es así, mientras que en rumbos un poco más cerrados, la aceleración del barco provocará que se nos cierre el viento aparente, por lo que deberemos abrir rumbo para mantener el viento aparente en la dirección que nos interese.
Esto con olas es muy fácil de comprobar; cuando por ejemplo en popa bajamos una ola, el barco acelera y notamos una disminución del aparente; ahí es el momento de trasluchar y no cuando perdemos velocidad, que es lo que suele hacer mucha gente.

En cuanto a lo de cazar al trasluchar la escota de mayor, a mi no me convence, ya que lo normal en según que barcos es que no se pueda amollar con rapidez, ocasionando la orzada incontrolada del barco.

Este fin de semana voy a probar el invento de hacer un freno de botavara con un "ocho" de escalada y a ver que tal funciona, ya que virar por avante en según que condiciones se hace complicadillo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MENOSGAITAS
bureba (08-07-2011)