Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS
Es bastante sencillo. En rumbos muy abiertos cuanto mayor sea la velocidad del barco (con la misma intensidad de viento) menor será la intensidad del viento aparente, ya que será la resultante de la velocidad del viento real, menos la velocidad de barco. Es decir que al haber menos presión de viento sobre las velas es más fácil trasluchar. Esto en popa es así, mientras que en rumbos un poco más cerrados, la aceleración del barco provocará que se nos cierre el viento aparente, por lo que deberemos abrir rumbo para mantener el viento aparente en la dirección que nos interese.
Esto con olas es muy fácil de comprobar; cuando por ejemplo en popa bajamos una ola, el barco acelera y notamos una disminución del aparente; ahí es el momento de trasluchar y no cuando perdemos velocidad, que es lo que suele hacer mucha gente.
En cuanto a lo de cazar al trasluchar la escota de mayor, a mi no me convence, ya que lo normal en según que barcos es que no se pueda amollar con rapidez, ocasionando la orzada incontrolada del barco.
Este fin de semana voy a probar el invento de hacer un freno de botavara con un "ocho" de escalada y a ver que tal funciona, ya que virar por avante en según que condiciones se hace complicadillo.

|
Realmente me parece un poco enrevesado.
Aunque sí lo veo claro cuando has comentado lo de al bajar una ola que aumenta la velocidad aunque en ese momento el vértigo de la ola no te permita ponerte a maniobrar.
Es lógico pensar que cuando más velocidad tienes es precisamente cuando más te está pegando... por lo tanto más presión sobre las velas.
Otra cosa, que quizá es lo que nos pretendes explicar es que justo en el momento de pasar una racha, has aumentado la velocidad y ha disminuido en ese instante de fin de la racha la citada presión. Supongo que es ese el momento al que te refieres.
Quizá sea más fácil de captar, pues no tienes que estar a la instrumentación, sino simplemente esperar el momento del final de la racha que incluso se notará en la pérdida de forma de las velas por un instante.
Ojo, me considero novel, y sólo trato de entender lo que nos has comentado que me parece muy interesante, pero quiero comprenderlo pues dada la ocasión me parecerá más sencillo recordarlo.
Unas birras que está apretando el calor, y yo los tienes, pues creo que me toca ir a la playa en vez de a navegar
