Realmente me parece un poco enrevesado.
Aunque sí lo veo claro cuando has comentado lo de al bajar una ola que aumenta la velocidad aunque en ese momento el vértigo de la ola no te permita ponerte a maniobrar.
Es lógico pensar que cuando más velocidad tienes es precisamente cuando más te está pegando... por lo tanto más presión sobre las velas.
Otra cosa, que quizá es lo que nos pretendes explicar es que justo en el momento de pasar una racha, has aumentado la velocidad y ha disminuido en ese instante de fin de la racha la citada presión. Supongo que es ese el momento al que te refieres.
Quizá sea más fácil de captar, pues no tienes que estar a la instrumentación, sino simplemente esperar el momento del final de la racha que incluso se notará en la pérdida de forma de las velas por un instante.
Ojo, me considero novel, y sólo trato de entender lo que nos has comentado que me parece muy interesante, pero quiero comprenderlo pues dada la ocasión me parecerá más sencillo recordarlo.
Unas birras que está apretando el calor, y yo los tienes, pues creo que me toca ir a la playa en vez de a navegar