Discusión: Virar O Trasluchar?
Ver mensaje
Antiguo 11-07-2011, 19:43
Montornes Montornes esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 19 Agradecimientos en 11 Mensajes

En mi opinión, siempre es mejor virar por avante (obviamente, con poquito viento se puede hacer de cualquer modo sin peligro). Pero con vientos a partir de F-4 creo que es más segura la virada por avante. La trasluchada con la mayor amollada y golpe de botavara funciona en vela ligera, pero en un crucero puede ser demasiado violenta (quzás no en barcos muy regateros); por otra parte, cazar la mayor al centro puede dar lugar a la orzada súbita y escorada fuerte (son necesarios timonel diestro y tripulante en la escota que actúen con rapidez y compenetración al meter timón de arribada para trasluchar y amollar inmediatamente la escota para evitar la orzada, y así y todo puede ser complicado en función del estado de la mar y oleaje).

De todos modos, tengo que manifestar mi perplejidad ante las diferencias de criterio en temas básicos que con frecuencia veo en esta taberna entre personas que parecen tener amplia experiencia. Se supone que hay ciertas reglas o pautas básicas que están en todos los manuales y que no deberían ser controvertidas. Una de ellas es que, con carácter general, es preferible la virada por avante, y mucho más si uno no es muy experto o no está muy seguro.
Unas rondas
Citar y responder