Voy d'abajo p'arriba:
Arcachon: no se me ocurre ni acercarme, una ratonera. El paso del Sur está "fuera de servicio" es decir han retirado las marcas del canal, asi que solo queda el otro, que es bastante mas dificil.
La Gironde: tienes un monton de puertos pequeños, luego en la margen Sur está
Port Medoc, nuevo, moderno y muy tranquilo, con un precioso pueblo a unos 20 minutos caminando. En el puerto hay un par de restaurantes, bien, y poco mas. En la margen Norte está
Royan, muy concurrido y bastante mas ruidoso y estresante. Personalmente me quedo con el primero. Ojito con la entrada de la ria: Si hay mar o el viento es contrario a la corriente de marea la cosa se pone divertida por el paso de sud-oeste

además las boyas que marcan el canal no tienen iluminacion durante la noche. Si no conoces bien, yo me tiraria al passo del Norte... que tambien tiene su cosita. Aguas arriba hay un monton de puertos pequeños casi todos con problemas de calado o acceso restringido por una compuerta que abre con la marea. Te recomiendo
Mortagne sur Gironde (solo con marea llena o te quedas en el fango

). Un bonito puerto en un pequeño pueblo con trea o cuatro agradables restaurantes y un par o tres de tiendas al pie del puerto. Suerte con los mosquitos, son como miuras

Luego sigo