Re: Alguien puede confirmar qué es esto
Tendría unos 11 o 12 años, y hacia tiempo que pescaba con mi abuelo, en el cantil de muelle de los Héroes de Cavite, a popa de los minadores de la marina. A mi padre, un ingeniero que estaba en el montaje de la fábrica donde trabajaba, acabada la obra, le regaló un pequeño bote de 3 m. de poliéster, novedad en aquellos años, pues se iba para tiempo a otro sitio, que no tenia mar.
Dejamos el barco varado en la playa del Portus, y le dejaron un fueraborda Tomo de 4 cv. para que lo probara.
Salimos de esta playa hacia la isla de los Colomos, pescando en una piedra a unos centenares de metros de la isla, no fondeamos, corríamos a la ronza. En una de las "corridas, rebasada la piedra y en fondo de arena, mi padre me dice: nene, este es bueno. Echa el pescado al plan de barco, diéndome: Siéntate encima del motor y saca las piernas del barco, y si va para ti, te tiras al agua.
No se lo que pesaba el "bicho", pero posiblemente sobrepasaba los 30 cm. era la araña mas grande que he visto nunca. Le corto la gameta dentro del cubo del pescado y lo tapó.
Una vez en tierra, en la playa, estaban sacando un "boliche" y un viejo pescador, alabando el tamaño del pescao y lo bueno que estaba en caldo, nos enseño, como se quitaban las espinas ponzoñosas. Las 3 del lomo las machacó sobre una piedra con otra, las de las aletas las corto enteras, y luego tiró todo al mar. Desde luego yo no recomendaría esta practica, cuando pescamos una, se corta el sedal se deja en el cubo y una vez muerta, con unas pinzas, por la boca, se le cortan las espinas por fuera de la borda.
Sobre el tratamiento a bordo, como profesional de la medicina, sostengo, que solo se den a bordo, sino va a bordo un sanitario, los cuidados paliativos que han comentado en este hilo, y demandar con la mayor prontitud ayuda especializada, incluso preguntar por radio si hay algún profesional en las cercanías, pues un tratamiento temprano ahorra bastante dolor.
En más de una ocasión he respondido a este tipo de llamadas en la mar. Creo que es nuestro deber, cualquier persona que tenga la preparación precisa para solventar una contingencia, (sanitaria, mecánica etc.) en la mar, no tiene que hacer caso omiso a este tipo de demandas

Editado por sumeke en 12-07-2011 a las 09:56.
|