Ver mensaje
Antiguo 12-07-2011, 12:09
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien puede confirmar qué es esto

Enfrente de Lekeitio, y supongo que en muchas más zonas también, se pescan a cacea, o mejor salen a cacea, a la altura que lleves el señuelo y sea el señuelo que sea, da igual que sea gomas, plumas, rapalas o el dedo .
En esta época creo que crían, porque se hacen pescas muy abundantes a fondo, sin moverse, luego habrá cardúmenes grandes. Dentro de 15 días baja mucho el número.

En esta época, supongo que por criar o lo que sea, se salen del fondo y llegan casi a la superficie.

A fondo, por aquí se pescan en esta época haciendo descender unas chicharreras.
El aparejo sería un plomo con varilla (tipo balanza) de los que se usan por aquí para cabras y julias, pero en lugar de cebo (que también se podría) se ponen un par de malutas (no sé cómo se puede definir en castellano, sería unos anzuelos con unas mechas de lana atadas por encima).
Pero podrían ser gomas (imitando alevines) o...
Generalmente, a los anzuelos se le quita la muerte, para que el desanzuelado sea más fácil.

Se baja hasta el fondo (en fondos arenosos de unos 30-40 metros) y se sube con parones. Se enganchan seguido.

Pero también se pescan a cacea (curri), ya sea curri de fondo (para chicharros) como medio fondo o superficie.
De hecho, cuando pescas con caña, para listados (haginzorrotzak) o lubinas, hay muchas veces que ni te enteras de que pican y te los llevas 20 minutos de paseo...

Pican a rapalas y a cualquier cosa.

Muy ricos.
Quitar espinas (yo suelo cortar toda la cabeza desde detrás de las espinas venosas dorsales, llevándome también las de los opérculos), pelas y sacas dos filetes (los "lomos"). Simplemente fritas empanadas o en salsa verde.

Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 12-07-2011 a las 12:13.
Citar y responder