Discusión: mayor enrollable
Ver mensaje
Antiguo 12-07-2011, 16:34
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 282 Agradecimientos en 136 Mensajes

Hola Cofrades,

La altura de la botavara creo que también es importante a la hora de sacar y meter la vela del enrollador.
En mi caso, siempre intento que el ánguno entre el palo y la botavara no sea de 90º, es decir, que la botavara quede un poco levantada, por lo que tienes que jugar con la escota, la contra y el amantillo.

De todas formas, os voy a explicar una aventura que tuve hace un par de semanas al inicio de una travésía.

Cuando llevaba unos 10 minutos navegando , al intentar sacar la vela como de costumbre del enrollador, únicamente salío la mitad de la vela y el resto quedó atascado a medio palo.

Mi duda en ese momento fué ... vuelvo a puerto con media vela fuera, lo intento arreglar navegando solo y con mar de fondo
Encima sin arnes ni línea de vida ... Mu mal

Pues nada decido ponerle valor y un par de cojo ...es, me voy al palo e intonto sacar la vela desde el propio dispositivo que tiene el enrollador en la base del palo, y con la ayuda de la manivela del winche, pero tampoco sale.

Solución, libero el cabo de driza de la mayor e intento bajar la vela poco a poco desde el propio enrollador, tirando de la vela hacia abajo, y una vez a la altura de mis manos, intentar desenganchar la parte que no salía. Funcíonó. Menos mal. Gracias señor.

La segunda derivada, fué para subirla una vez liberada del enrollador.
Como navegaba solo y con bastante mar de fondo, también me las ví y me las desee para subir la vela.
Imagiros la historia un brazo cogido del palo, una mano en la vela, la otra en el cabo de la driza y toda la vela por encima de la botavara y por cubiera.
Menos mal que el piloto automático se portó, el motor funcinaba y que la vela no acabó en el agua.
Supongo que el señor murfy ... ya tenía bastante por hoy.

La historia fué, que tuve que subirla manualmente desde la base del palo tirando de la driza y colocando la vela correctamente por el carrir del palo, porque si la colocaba en la guia y tiraba desde la bañera de la driza con la ayuda del winche, la vela no entraba correctamente en la guia y se escapaba ... por lo que a colocar unos 40 cm de vela y tirar a mano de la driza y así hasta arriba. Os aseguro que no hace falta ir al gimnasio para hacer brazos.

Espero que nunca más que vuelva a pasar ... pero os puedo asegurar que fué un curso acelerado sobre cómo aprender a subir una vela a pie de palo com mal tiempo y navegando sólo.

Creo el problema fué por un ángulo incorreto de la botavara cuando el día anterior guardé la vela... igual demasiado elevado.

Moraleja: Si crees que has metido mal la vela, cuando llegues a puerto, la sacas y la vuelves a meter.

Espero vuestros comentarios al respecto.

Citar y responder