Cita:
Originalmente publicado por J.R.
Yo debo de ser un bicho raro, porque lo suelto a la que tengo la menor oportunidad... tengo un "Innombrable" (un McGregor) y... ¡me gusta!
|
¡pues me alegro por ti!
queda claro que no es bueno generalizar, en lo que también yo peco de cuando en cuando, y queda claro también que, por nuevo en este foro, hay muchos comentarios que no he leído
y volviendo al tema, y en especial a que yo pienso que el tuyo es un mal velero, supongo sin leerlo que ya se habrá dicho de todo, por lo que me limitaré a decir lo que ya sabes, que es una motora con un mástil (un problema para una motora) y que para vientos suaves está equipado de una vela que hasta permite algunas sensaciones de velero (muy pocas)
creo que no tiene problema si el patrón es consciente de lo que lleva y, como de casi todo defecto se puede hacer virtud, no dudo de que tendrá un manual de instrucciones en cuyo estricto cumplimiento se garantizan unos altos parámetros de seguridad. Hay muchos barcos, y muchos veleros, que ya quisieran para sí la fiabilidad de tu barco para las condiciones en las que ha sido diseñado, amén de otras cualidades de tu barco, pero no me viene a la cabeza ningún velero de 8 metros que no tenga un comportamiento más noble.
¿que participas en regatas con ese barco?, me parece estupendo, y no hay duda de que podrás ir ligero con F3, y es suficientemente seguro, aunque no tan ligero, con F4 y lastrado con agua. ¿que el viento amenaza subir?, pues tate al loro si además cargan rachas, porque en esas condiciones cualquier otro velero de su eslora podrá mantenerse en regata con mayor fiabilidad, aunque eso no quita que tú no estás obligado a asumir riesgos desproporcionados y podrás retirarte en cualquier momento y con mayor agilidad.
hay muchos motivos por los que yo no compraría un barco como el tuyo (hay cosas que no necesito, y las alternativas se adaptan más a lo que quiero), del mismo modo que hay motivos por los que tú lo has comprado, y me parece estupendo si lo que pretendes es tener un amplio espacio interior, una cubierta suficientemente despejada y una bañera decente, un reducido calado y unos gastos de navegación aceptables y compatibles con una velocidad a motor claramente superior a la de cualquier otro velero. Los gastos de mantenimiento son a priori bastante bajos y, si tu programa es de salidas familiares frecuentes en zonas no especialmente expuestas, y en esas condiciones además te permite entrar al juego de las regatas de club, pues maravilloso, y digo maravilloso porque te permite el programa de ocio que deseas a un coste razonable.
decía que me parece curioso, que todavía no había llegado a leer que pepito está satisfecho con su velero con categoría C de diseño, y que le importa un pito la guerra de los stix de los barcos oceánicos. Me parece curioso porque es una muestra de que, en general, seguimos jugando a ver quién mea más lejos, o más alto, cuando la edad y la experiencia parece que debieran de apuntar en otro rumbo, y, como ya he dicho en alguna otra ocasión, creo que debiéramos de tener un barco con unas prestaciones un 25% superiores a las que prevemos dar uso, y que optimice la relación disfrute/coste
y en este tema en particular, en el del comportamiento hidrodinámico y demás, mantengo que considero un error la mimetización de los veleros de regata como fórmula de vender los barcos de moda con los que presumir en el pantalán o en las regatas locales, que debiera de comprarse un barco de regata quien lo use para regata, que no es necesario tenerla más grande porque para competir en alto nivel no hace falta un barco de cuarenta y tantos pies, y que los veleros de regata de gran tamaño suelen ser patrocinados, tripulados por profesionales o pseudoprofesionales que han demostrado sus habilidades precisamente en barco mucho más pequeños, en vela olímpica o en pequeños cruceros.
la guerra de los ratings suele venir porque quien tiene un barco moderno, mimetizado de un barco de regata, quiere que se apliquen los ratings empleados en los barcos de regata simplemente porque se adapta más a barcos como el suyo, porque ha supuesto una importante inversión precisamente por haber sido diseñado en base a ese rating. Cuentan con el apoyo de los fabricantes, obviamente, y tratan de evitar que una nuez bien tripulada pueda ganarles en tiempo compensado. Desde mi punto de vista, que también he regateado lo mío, eso es un error, y las regatas de barcos de recreo han de dejar claro que son regatas de aficionados con barcos destinados al ocio y no con barcos de regata, y los ratings habrán de primar la seguridad (casi me atrevería a decir el confort) y las habilidades, y no los diseños extremos.