Ver mensaje
Antiguo 15-07-2011, 13:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,917
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado A ver, vayamos por partes...

1) Respecto al "Innombrable", está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, pero si quieres, podemos montar una discusión épica de esas que genera la simple mención de este barco, con las botellas volando, las sillas utilizadas como armas contundentes y el pianista tocando impasible mientras destrozamos la Taberna...

Te diré que mi visión es la opuesta a la tuya, no es una "motora con palo" sino "un velero que puede ir rápido a motor". Yo me lo traje navegando desde Sagunto, donde lo compré a Barcelona, donde resido, y en ningún momento tuve sensación de inseguridad...

2) Lo de "a ver quien la tiene más larga" ¡huy, perdón!, "a ver quien tiene el STIX más grande", como ya te dije, es una guerra en la que no entro. Yo tengo mi barco, tengo muy claro para qué lo quiero, y de momento, estoy contento con él.

3) Desde mi punto de vista, que también he regateado lo mío, eso es un error, y las regatas de barcos de recreo han de dejar claro que son regatas de aficionados con barcos destinados al ocio y no con barcos de regata, y los ratings habrán de primar la seguridad (casi me atrevería a decir el confort) y las habilidades, y no los diseños extremos. (danielgd)

Aquí acabas de poner el dedo en la llaga, has mencionado un problema que trae de cráneo a todas las "cabezas pensantes" de la vela mundial (regatistas, federativos, diseñadores, ingenieros, ...) pero no desde ahora, sino desde que se empezó a regatear a vela, hace más de 200 años. Y casi todos los sistemas de rating que se han utilizado a lo largo de la historia (desde el primero, que dependía de la Toneladas de Registro Bruto del barco hasta el IMS y el IOR) han acabado siendo descartados por este motivo. El problema es que "hecha la ley, hecha la trampa", y los diseñadores enseguida aprenden a "explotar" los agujeros del sistema de rating para diseñar barcos que corran más y penalicen menos. El problema es que en esa carrera, suelen salir perjudicadas la seguridad y las cualidades marineras de los barcos. Y lo malo de verdad sucede cuando esos diseños "coladero de la regla" se trasladan a la producción en serie...

Y lo peor del caso es que, hagas lo que hagas, el proceso se repetirá cada vez que cambies la normativa del rating...
Citar y responder