Ver mensaje
Antiguo 15-07-2011, 15:42
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Buenas. Totalmente de acuerdo con Bob en su observación del mayor abatimiento, igual que el viento escapa sin aprovechamiento conforme aumenta la escora escapa también la acción anti-abatimiento de la orza; parecerá que ceñimos pero sin embargo perdemos barlo por culpa del abatimiento.

Respecto a lo que dice Ivanlc sobre tratar de no estar fuera con esas condiciones de 30+ me parece lo más razonable, sobre todo si se trata de salir solo (en mi caso es la mayoría de las veces). Sin embargo, teorizando acerca de esa posibilidad creo que lo más oportuno sería llevar un tercer rizo y un pequeño tormentín.

Como digo salgo habitualmente solo pero vuestros comentarios sobre el nº de personas en la banda me hacen plantearme una cuestión respecto de la resistencia de los materiales en nuestros barcos. Claramente cuando incrementamos el nº de personas en la banda nos permite alargar mas el momento de la toma de rizos pero supongo que no por el hecho de ir 6 en la banda debemos descuidar el tema porque en ese momento el esfuerzo al que se somete a la jarcia firme de barlovento debe de ser tremendo y en lo que a mi me parece son cables de cuanto, 4mm? Uff... me da un poco de yuyu

Imagino que es cuestión de ir encontrándose con el barco en diversas condiciones e ir cogiendo confianza. Ayer tarde sin ir mas lejos pegué unos bordos (iba solo) en unas condiciones de unos 12 nudos de real y con marejadilla a marejada, iba con un rizo en la mayor y todo el génova (mi boat es del 2003 y lleva las velas originales) y en la corredera marqué puntas de 6/6,1 y mantenido aprox de 5,7. El barco respondió de maravilla y se enfrentaba al mar como un javato pero desde luego.... si con esa intensidad ya llevaba un rizo no quiero ni imaginar con 30 nudos.

Bueno, un saludo a todos y muchas birras que bien las habeis merecido si habeis llegado leyendo hasta aquí. Se nota que soy un recién llegado al first 21? Es que estoy super emocionado. Hoy he recibido un par de stoppers Xas dobles para añadir en cada banda y una plaquita solar para alimentar la batería (que ya cambié por una de gel de 80A). Poco a poco. Lo dicho, un saludo y felices navegadas
Citar y responder