Hola Cookcook:
Te cuento un poco lo que averigüé en el último año... Ya que estoy equipando mi velero para hacer una travesía

Tal como lo expones me da la sensación que cambiando el alternador te sería suficiente. Es decir que si tu barco tiene un motor cuyo alternador es de 55amp (así era el mío) lo cambias por uno mas potente (100, 115 o 130 amp) Si no fuera suficiente para cargar tus baterías en poco tiempo de motor buscaría también ponerle un regulador externo del tipo Sterling. Te recomiendo que te des una vueltita por este hilo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ternador+bordo en él Lordrake cuenta como montó un alternador de imanes permanentes en el eje y esto quizás no te interese pero también se habló mucho de otras fuentes de amp alternativas. Seguro que te aclara muchas cosas... Ah si eliges esta opción no dejes de consultar a Tamamoana que tenía algunos alternadores muy buenos y baratos para vender.
Si no es mucho lo que necesitas y tienes espacio (un arco de popa) puedes montar placas solares, esto es fácil.
Si así y todo, quieres montar un generador con motor a explosión, ya que tiene muchas ventajas (y muchas desventajas) tienes varias opciones. Y como casi siempre lo que condiciona es tu presupuesto (aparte de tu plan de navegación claro). Me explico mejor: si prefieres que sea diesel (yo lo prefiero), Hay marinos que refrigeran por agua (del tipo panda, pero hay mas marcas) se conecta a la entrada de agua del motor principal vienen insonorizados. Giran a pocas vueltas(duran mas y menos ruido) y te los instalan normalmente en el mismo compartimiento del motor. El problema es el precio. En tu eslora entre 3000 y 6000 euros. Yo los descarté.
Otra opción es comprar uno normal diesel refrigerado por aire, y adaptarlo uno mismo al uso que se le va a dar. Hay que ver con que espacio cuentas tener en cuenta la escora, hacen ruido y necesitan que les adaptes unos forzadores para refrigerarlo. Existen ya algunos montados así con bastante buen resultado. No deja de ser una adaptación pero si se sabe lo que se hace tiene que funcionar bien. De este tipo existen también insonorizados pero pesan mas y también hay que refrigerarlos.
Estos últimos hay de entre 700 euros (3000w abiertos) a 1700 euros (marcas mas conocidas o insonorizados 5000w).
Una última opción es los tipo maleta que los pones en cualquier lado (ojo los gases de escape como con todos) están recubiertos de plástico hacen menos ruido, pero suelen tener menos potencia y todavía son todos a gasolina (calcula unos 1000 euros para arriba)
Si te decides por adaptar uno podemos intercambiar ideas ya que yo lo haré el año que viene (este ya me gasté todo lo que podía

)
Saludos y

sin para mí.