Re: ¿"Poner las velas en facha"?
Hola John Silver.
Ponerse en facha es un procedimiento muy útil cuando se quiere mantener el barco sin avanzar apenas, aunque el viento sea fuerte o la mar incómoda.
Se llama también "ponerse a la capa" o "capear".
La maniobra es muy simple: desde la ceñida, viras por avante sin largar ninguna escota y, cuando el barco ha pasado a tener el viento por la otra amura, vuelves a poner el timón de orza y lo mantienes así de forma permanente.
De ese modo, el barco quiere obedecer y volver a virar por avante pero se encuentra con el foque acuartelado a barlovento y, podríamos decir, falla la virada y se detiene.
La mayor y el foque deben estar cazados lo más posible. De ese modo, la mayor intenta que el barco comienze a navegar avante pero el foque, a la contra, lo hace abatir y lleva la proa a sotavento. Resultado: el barco se para, avantea muy poco (menos de un nudo, dependiendo de obras vivas, quillas y planos vélicos) y se coloca a unos 45º del viento aparente.
Como por encanto, la situación se tranquiliza, el mar parece que se calma y es posible descansar, comer... incluso bañarse (eso si, sin dejar de nadar al compás de la embarcación. con una buena escalera de baño dispuesta para su uso, y gente atenta en cubierta, porque puede ser peligroso).
Para salir del "facheo" solo hay que desbloquear la caña para que el barco complete una virada en redondo y, siempre sin tocar las escotas, vuelva al rumbo de ceñida inicial.
Que fachees bien este verano.
Saludos.
(Después de colgar mi comentario he visto que Lluismi se había adelantado. Totalmente de acuerdo con él).
Editado por Tati Pascual en 16-07-2011 a las 09:28.
|