
17-07-2011, 19:13
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 13-07-2007
Edad: 57
Mensajes: 1,464
Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Regata Transquadra 2011-2012
Declaraciones de Jesús Pintos tras la magnífica 1ª etapa:
“Al principio de la regata tomamos la opción táctica de ir al Norte, según los partes meteorológicos que teníamos; aunque eso nos apartaba de los puestos de cabeza fue una inversión que después nos salió muy bien. En principio, no eran las condiciones ideales del barco, un través con un rumbo muy mojado, todo el tiempo agua por sobre cubierta; pero el barco nos sorprendió muy gratamente.
Llegamos al punto de transición de la regata que fue el paso de La Coruña y el cabo Finisterre. Allí sabíamos que la puerta se iba a cerrar, que el viento del Noreste con el que habíamos llegado hasta allí se iba a terminar y se iba a cortar la flota y era importante pasar cuanto antes más al Sur para que no nos pillase el anticiclón. Y pasamos por los pelos un grupo de 5 ó 10 barcos como mucho. Arriesgamos pegándonos a la costa y pasamos.
A partir de allí entramos en el régimen del alisio portugués y el viento empezó a incrementar, y sobre todo, la ola. La presencia de Gregoire abordo fue fundamental. Para mí, navegar con spinnaker en esa condición de viento y ola era muy arriesgado, y aquí es donde entra en juego la experiencia de Gregoire que sabe muy bien donde están los límites. El tipo me convenció de navegar con spi, con más de 25 nudos y olas grandes… Cerramos las tapas del barco por si volcábamos, nos amarramos y mientras uno pilotaba, el otro dormía sobre cubierta por si había que resolver algo urgente. Dormíamos como máximo 40 minutos seguidos. Así, pasamos dos días muy duros es muy difícil mantener ese ritmo, pero es lo que estaba haciendo el resto de la flota, el nivel de la flota es el que nos llevó a tener que mantener un ritmo muy exigente. Yo solo habría sido capaz de llevar el barco en esa situación. Navegamos dos días en continua condición de planeo, muchas veces a 17, 18, 19 nudos, la máxima velocidad que vimos fue 19.1 nudos. ¿Te imaginas un barquito de 31 pies a esa velocidad?
Yo no tenía tanta fe en el barco, pero me sorprendió gratamente y nos animó a hacerlo.
La parte final fue aun más táctica y estratégica. Aquí la fortaleza física y mental de Gregoire volvió a tomar relevancia. El viento había bajado y poníamos un spi cada vez más grande, pero seguía habiendo 20 nudos. Fue una situación muy delicada, el barco estaba crítico y requería mucha atención. Hasta ese momento íbamos quintos y logramos pasar al tercer puesto. Aun no se la clasificación en tiempo compensado, porque han de entrar más barcos, pero creo que quedaremos segundos.
Estoy muy contento del trabajo que hemos hecho navegar en dobles no es un patrón y un tripulante, cada uno aporta un 50 % y el trabajo de Gregoire ha sido magnífico”
__________________
Saludos,
______/)_______/)_____
_/)_______/)______/)___
|