Ver mensaje
Antiguo 17-07-2011, 19:46
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Urgente: Sun Odyssey 36: avería en la jarcia

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
Ante todo, Tabernero: una ronda de mi cuenta.

Al grano, que me tiene con las carnes flojas.
Tengo un Sun Odyssey 36 del año 1991.
Ayer, navegando a vela desde Mazagon hacia Ayamonte, notamos un ruido en la jarcia, y vimos que uno de los obenques de estribor (que va desde el arraigo de la segunda cruceta hasta la cubierta, estaba bailando, aunque sujeto tanto al mástil como a la cubierta. En mi barco, este obenques se une al que viene del tope del palo en la primera cruceta, y junto bajan a la cubierta. En el extremo de la primera cruceta, ambos obenques están sujetos por una especie de pasador o presilla, que parece haber desparecido.
¿Alguien tiene un modelo similar que pueda ayudarme a determinar el alcance de la avería y su solución?

Otra duda: el palo está sostenido ahora mismo, a estribor, por un obenques a tope de palo y un obenquillo adelantado. Y a babor por todo lo que trae: un obenque a tope de palo, otro a la segunda cruceta, un obenquillo a la primera cruceta y un obenquillo adelantado.
La pregunta: ¿corre peligro el palo? ¿debo aflojar toda la jarcia mientras reparo la avería?

Ampliaré la información a demanda, agradeciendo la ayuda y consejos que podáis darme.

No money, no problem. No job, no problem. No wind, big problem.
No hay problema para reparar sin aflojar la jarcia de babor, pero si aflojas aprovecharás para engrasar los tensores, que siempre viene bien.

A nuestro barco (First 35s5) se le desenroscó el trozo de obenque que va desde la cruceta baja pasando por la alta hasta el mástil. Lo volvimos a enroscar sin destensar los de la otra banda.

La járcia era discontinua de varilla. Digo era porque tiempo después la cambiamos por una de cable. Lo que no comprendo es como puede, un astillero como Beneteau, instalar un acople roscado en la járcia sin pasador de seguridad ni orificio para ponerlo. La suerte fue que ocurrió en un cambio de bordo, en una regata de club, quedando el fallo a sotavento. Si hubiera sido al revés, partimos el mástil ya que habia fueza 5/6.

A ver si averiguas exactamente lo que se rompió y nos lo cuentas.

Rebe