Discusión: Vela Ayuda para trasluchar spi
Ver mensaje
Antiguo 18-07-2011, 23:11
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para trasluchar spi

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues, mira, yo (para variar) voy a dar la voz discordante

Estoy solo en parte de acuerdo eso de trasluchar poniendose de popa redonda... eso es lo que dicen los libros, eso es lo que se dice en el "boca-oreja", eso es lo que cuentan los monitores de vela ligera, eso es lo que dice el sentido comun... y sí, es cierto, es así como se hace... pero sale bien cuando no hay guiñadas.

Cuando las hay, ya sea porque el timonel no anda fino, ya sea porque la mar no esta plana y te entra la ola por la popa y eso te provoca una guiñada, entonces trasluchar en popa redonda ya no siempre sale bien... De hecho , en esas circunstancias, se fallan bastantes trasluchadas.

¿que pasa si hay una guiñada lo suficientemente notable? pues que el barco puede cruzar el eje del viento antes de disparar tangon, y por tanto empezar a entrarle viento al espi por la baluma, la cual por la accion de ese viento se va al stay con fuerza, se lo encuentra y empieza a enrollarse en él, cogiendo inercia y ya esta liada (y nunca mejor dicho!!)!!

Conclusion: en mi opinión no es necesario ponerse de popa redonda... con ponerse a unos 150º de real es suficiente (e incluso 145º)... es posible que cuando dispares se te vaya el espi a sota... bueno no pasa nada, seguira recibiendo viento por barlo y estara hichado... quiza la braza de barlo se apoya un poco en el stay... ¡¡no pasa nada!! no hay unas grandes presiones en esos rumbos!!... a partir de ahí, rapidamente cambiar el tangon de banda, volverlo a poner en su posicion y estonces si caer de rumbo con decision (pero sin brusquedad)... ¡¡y controlar el paso de la mayor!!!

Yo tambien he hecho la proa de un barco de regatas muuuuchas veces, y esa es mi conclusión... pero ademas traslucho mi espi en solitario en mi propio barco!!

Saludos!!

Gracias por tu aportación, pero una duda de tu técnica. Si el spí se va a sota, la nueva braza se alejará ¿cómo la coges?

Además si trasluchas, soltando primero del arraigo del palo, el tangón empujará al proa hacia sota ¿no?