Discusión: Vela Ayuda para trasluchar spi
Ver mensaje
Antiguo 18-07-2011, 23:34
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda para trasluchar spi

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Gracias por tu aportación, pero una duda de tu técnica. Si el spí se va a sota, la nueva braza se alejará ¿cómo la coges?

Además si trasluchas, soltando primero del arraigo del palo, el tangón empujará al proa hacia sota ¿no?

Yo traslucho casi siempre soltando primero de braza, de esta manera el tangon y la vela ya estan libres y me libero de los meneos de la vela... ya sé que en vela ligera dicen que se suelte primero del palo, se sujete la que sera nueva braza, y luego se suelte braza, ... pero yo prefiero librarme de la vela cuanto antes... tengo mas equilibrio con el tangon colgado del amantillo pero sin estar sometido a los vaivenes de la vela

Por otro lado decirte que antes cometí un error al decir que traslucho al 145º de real... queria decir de aparente, 145º de aparente... suelo navegar fijandome más en el real de ceñida pero más en el aparente en la empopada...

Esos 145º de aparente pueden ser unos 155º, 160º de real... pero no mas de real, porque entonces entras en el riesgo de que la guiñada te saque de amura.

Tambien te digo que yendo de proel en un barco de regatas muchas veces dan la orden de trasluchar y con los nervios y las prisas y el "fragor de la batalla", el barco no esta ni al 145º de REAL (ahora si digo REAL... eso pueden ser 130º, 125º de aparente)... pero da igual... si el golpe de timon es bueno, la cosa sale igual
Citar y responder