Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Totalmente de acuerdo!!
Normalmente, el spi se enrolla en el stay cuando le entra el viento por la baluma antes de que se haya cambiado el tangón (es decir, antes de que funcione como gratil).
A lo de Keith, solamente añadiría que es bueno en la situación que comenta, lascar un poco más de escota, a fin de que el spi vuele un poco alejado, pero tampoco tanto como para que se colapse (como el rumbo es bastante apopado, ya le va bien lo de amollar).
|
En su día, en el post antes citado, tenía la misma duda.
Confieso que sé poco del spi. Lo he puesto tres veces, y como suelo ir solo, no lo he trasluchado. Una vez lo arrié y lo icé por la otra banda.
Pero, en la trasluchada, muchas veces veo que discutís si antes cambiar tangón que trasluchar. Otros dicen trasluchar y luego cambiar tangón...
Yo lo veo como un período de tiempo simétrico.
- Si cambiamos tangón antes de trasluchar (me refiero a pasar el viento a la otra aleta y trasluchar mayor), se va a recibir viento por la que se convierte en "nueva baluma" (pues le hemos quitado el palo, ya deja de ser grátil) hasta que trasluchemos y reciba el viento por la otra banda.
- Si trasluchamos primero, el viento se va a recibir por la que ha sido baluma vieja, y sigue siendo hasta que le pongamos el tangón y se convierta en grátil.
Por tanto, la situación es la misma. Y la duración, la misma.
Salvo que se pueda trasluchar (casi) a la vez ambas en popa cerrada y siendo por lo menos dos tripulantes: patrón que atienda escotas, brazas, amantillos y demás y un proel que haga de majorette...
O que se pueda quedar en popa casi cerrada con una mar justo rizadita, con todo controladito.
Yo navego mucho en solitario. Y lo que veo, en mi zona, es que si hay viento para izar spi, normalmente o tenemos más que mar rizadita o encima hay mar de fondo, con lo que siempre hay riesgo de guiñadas, si pretendes irte a popa cerrada.
Por eso, parece que sería mejor trasluchar primero y luego cambiar tangón...
Lo que me dice el sentido común es que lo único que se puede hacer para evitar que al coger viento por la baluma (sea la nueva o la vieja) se enrolle en el stay, es amollar tanto braza como escota (pensando en un aparejo simple), las dos, para que el spi se aleje del stay. Aunque tienda a irse ligeramente a un lado u otro.
No sé qué os parece lo que digo...
A ver si este año, pruebo a trasluchar el spi con alguien...