La verdad es que con todos comentarios me estoy animando mucho. Pensaba que era yo solo el que tenía dolores articulares. Precisamente a los que hemos hecho mucho deporte tarde o temprano nos pasa factura.
Estoy completamente de acuerdo, son peores las secuelas psíquicas de no navegar que las físicas de la vida sedentaria.
Se que es incomodo pero recomiendo calentamiento pasivo antes de la actividad nautica, es decir estiramientos y flexiones. Hay tablas de estiramientos y flexiones para los brazos, hombros, espaldas y piernas que solamente elongando músculos, tendones y ligamentos 20 minutitos antes te los dejarán en condiciones para las fuerzas máximas en winches y escotas.
Mucha veces los dolores vienen por iniciar estas fuerzas con la musculatura fría. Es como si de golpe y porrazo nos pusiéramos a levantar pesas de 50 Kgs. o más.
Si durante la semana lo complementamos con natación y más estiramientos sería lo correcto.
A partir de los 50 no hay que tratar de reforzar nada, es cuestión de mantener correctamente lo que hay tratando de desgastarnos lo menos posible