Ver mensaje
Antiguo 21-07-2011, 00:17
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas sobre navegación (Velero)

Cita:
Originalmente publicado por hobietiger Ver mensaje
Unas rondas para todos. Aunque parece que el mundo se acaba, por lo menos el veranito se acerca.

Me gustaría conocer la opinión de los expertos tabernarios.

Este fin de semana, aunque esperada me pilló una buena rasca en Denia. El sábado entró con fuerza el térmico por encima de los 30 nudos. Navegando a un largo, casi través, solo con el foque (autovirante y por tanto pequeño), se me fue le barco de orzada en un par de ocasiones, tuve que recoger un poco el foque para evitarlo y funcionó. Aun así hacíamos velocidades de más de 8 nudos superando incluso los 9.

¿Como es posible que solo con el foque, el barco se vaya de orzada? Toda la fuerza de la vela se hace a proa del mástil y de la orza, en sentido contrario al de la orzada¿? Pensaba que lo que hacía irse al barco de orzada es la descompensación d esfuerzas entre mayor y foque

Gracias por adelantado
La ola y no el viento son las causantes de la orzada. Cuando la fuerza de la ola sobre el casco es superior a la propulsión de la vela, el barco orza, tiende a aproarse, porque en esa posición es donde menos resistencia ofrece. Probablemente, si hubieses llevado la mayor convenientemente rizada y trimada (no a crujia), y aunque pueda parecer contradictorio, el barco hubiese tenido más propulsión, y su potencia hubiese compensado la de la mar. Pero esto, sin conocer tu barco no puedo afirmarlo tan categóricamente. Lo que si puedo decirte, es que eso de navegar solo con el foque, no me parece lo más apropiado. Se abusa mucho de esa forma de navegar, pensando que asi vamos más tranquilos, y en realidad, privamos de equilibrio al barco, al quitarle potencia. Es solo una explicación empírica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan5
doctormaligno (21-07-2011)