Discusión: Vela Por qué?
Ver mensaje
Antiguo 21-07-2011, 10:53
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Tema recurrente éste, que indica un extenso problema.

Ante el mismo, lo primero (o no) es lo del trimado del palo, como ya lo apunta nihao. Hay que tener la seguridad de que está correctamente trimado, o por lo menos, centrado. Lo de tomar medidas con la driza a ambas amuras, aunque no sea algo exactamente fiable, es de libro.

Otras cosas pueden influir, como una correcta caida de orza y timón y su perfecta simetría, cosas que hay que ver (y estudiar) en seco.

Pero hay otras dos que son muy comunes y que no se les presta la debida atención:

- Si se lleva un génova enrollado y éste ya tiene sus días, la vela toma una cierta forma, más acusado en la baluma (el efecto teja), lo cual hace que no rinda igual hacia los dos lados.

- Y uno que dejo para el final, pero que estoy más que convencido que es elprincipal culpable de "este efecto": un incorrecto trimado del equipo de viento o de alineación de la veleta o windex.

Porque para asegurar que un barco ciñe o corre más amurado a un lado que a otro, hay que tener la seguridad que las medidas se hacen en situaciones fiables (eliminando también el efecto de las olas). Eso no es tan fácil, es muchísimo más fácil engañarse con datos que nos llevan errores...
Hola:
He estado fuera de juego por unas semanas y ahora tengo la oportunidad de agradecer este mensaje de alguien de Mataró que entiende, y que me lleva a la conclusión que el asunto es más "complicao" de lo que a simple vista pueda parecer., por lo que el asunto queda cerrado y listo para sentencia.
Un saludo
Citar y responder