Discusión: Vmg
Ver mensaje
Antiguo 21-07-2011, 12:52
mattang mattang esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades, una ronda para todos y que corra el ron y la cerveza.

Ando estudiando el tema del viento, las polares el vmg y todo lo necesario para poder justificar el porque soy incapaz de hacer andar el barco y cuanto más leo más complicado encuentro el asunto.

En este hilo ya se explica correctamente el concepto del VMG y se liga con el viento real pero a mi me asalta una duda y es la de cual es el viento real, o el aparente si queréis. Antes de que la palabra burro subo a vuestros labios os explico mis dudas. Nuestras mediciones de cruceristas se basan en un sensor de viento, seguramente muy caro para nuestros bolsillos y una birria para un profesional, que se situa en el tope del palo, allí donde el viento es más fresco y más retrasado por los efectos del gradiente de viento. Este efecto es conocido por todos (espiral de Ekman) y es el que nos lleva a dar twist a la vela para que el ángulo de salida del viento sea uniforme en toda la baluma. Ahora llega el problema, medimos el viento aparente donde no tenemos vela, por eso supongo que los profesionales lo miden a lo largo de todo el palo. Además del giro del viento está su cambio de intensidad, sabemos que el viento es cero pegado al agua y a partir de ahí crece hasta el valor del viento geostrófico. Hay una fórmula basada en mediciones experimentales desarrollada por K W Ruggles que liga el viento con la altura que no acabo de tener clara.

Para complicar más el asunto están las oscilaciones del barco producidas por el oleaje, afectarán a las medidas ya que crean un aparente falso tanto en intensidad como dirección, especialmente con mar formada y vientos flojos.

Por poner más fuentes de errores están la corredera y el GPS, que no se ponen de acuerdo en la velocidad que marcan, ya se que uno es SOG y otro SOW, pero que además no paran de saltar varias decimas de segundo en segundo sin que esto se aprecie en la velocidad del barco y es que la medida del GPS no está exenta de errores.

Conclusión a la que llega este grumete, no es posible determinar de forma simple con un equipo de viento y la corredera o el GPS la dirección e intensidad del viento real con el que estamos navegando. A mi entender es imprescindible un tratamiento numérico de los datos que se recojan de los sensores para procesarlos y hacer una estimación más precisa. Se necesita un modelo matemático mas completo que la composición vectorial de viento aparente y de velocidad para determinar el viento real, probablemente un tratamiento estadístico de los datos con un modelo predictivo o semejante (Kalman?).

Vamos entonces con más dudas respecto al VMG y las polares. Cuando un fabricante nos suministra las polares respecto al viento real ¿cómo lo ha obtenido, a que altura lo ha medido, que tratamiento numérico ha dado a los datos?

Para acabar creo que el VMG que ofrecen las polares del fabricante es un sueño inalcanzable, barco limpio, descargado, velas nuevas de calidad, expertos navegantes, poca ola etc. Hay que presumir de polares para vender bien el barco así que no deberíamos desesperar si no alcanzamos esos valores. Otra cosa distinta sería crear polares propias para cada barco y velas, eso es mucho, mucho trabajo. Aún así, yo me quedo idiotizado viendo un diagrama de curvas polares.

Sabiendo que con este aporte no añado luz aunque quizas una jaqueca agradecería que algún cofrade con inquietudes matemáticas me ilustre sobre estos problemas.

Una ronda de aspirinas para todos

Ignoranti, quem portum petat, nullus sus ventust est. (Seneca)
Ningún viento es favorable para el que no sabe a que puerto va.
Citar y responder