El éxito de este hilo demuestra... que estamos viejos!
No voy a decir nada demasiado nuevo, ya se ha dicho más o menos todo. Pero voto por conocer mejor nuestro cuerpo (ya no practico yoga, pero me ayudó mucho en esto), estudiar el tema de la higiene postural, y rediseñar la maniobra que nos haga hacer esfuerzos en malas posturas. Pero lo de electrificar winches y demás no me gusta, que al final necesitaremos una grua (con mando a distancia sumergible, por supuesto) para subir a bordo sentados en una silla.
Algo de gimnasia para mantener la musculatura en forma y calentamiento antes de salir también pueden ser de ayuda. Caso de ir a un gimnasio, explicar al monitor el tipo de esfuerzo que hacemos en el barco para estudiar los ejercicios que pueden ser de ayuda.
Yo también he tenido problemas de espalda desde la adolescencia (dolores pero sin patologías graves), y lo probé todo, incluso natación sin grandes mejoras. El yoga me ayudó sin ser la solución. Hasta que hace unos meses pasé por un buen hosteópata, que casi sin tocarme y en dos sesiones me arregló un bloqueo que tenía y no me ha vuelto a doler.
Tal vez no sea el caso y no sea la solución, que cada uno es un mundo, pero lo cuento porque a mi me funcionó y seguro que no soy el único.
Por cierto, creo que entre los participantes de este hilo podemos organizar una buena liga de petanca
Un saludo