Re: ¿Qué pasa este año con el charter náutico?
Permitirme que os suelte un ladrillo para ampliar horizontes.
Llevo navegando por Grecia, como casi todos los años, desde junio y estoy sorprendido del descenso tan significativo del nº de barcos que hay comparado con el de años anteriores.
Por aquí, que se mueven profesionales del charter de todo tipo, hay miles de barcos dedicados a todo tipo de charters y... están atracados sin moverse. Flotas enteras de muchos barcos.
Como el tema me interesa colateralmente, lo mismo que al tendero de la esquina del barrio le puede interesar las dificultades del Carrefour, he preguntado y... la crisis es generalizada.
El que de verdad puede, sigue navegando... en su barco. Pero el sector del impulso loco, del picaflor, de la moda mediatica, de que hay que socialmente asombrar a los amigos con las fotos y narraciones de las vacaciones... Ese no está funcionando.
La esplicación es sencilla. En una generalización muy a la ligera el público que manejan las empresas de charter es el perteneciente al baby -boom y que poco tiene con navegar a vela o vivir el barco como lo entendemos los que nos hemos metido en la historia de tener y mantener un barco. Los tiempos no están claros y no se puede tirar el dinero, escaso, en caprichos. Si la economia prospera seguirá el negocio de los charter, pero el parón es general e internacional y este sector lo va a pasar tan mal como los demás.
Otro análisis es si el sector es necesario, oportunista, subvencionable, de principes o de piratas, caro o barato
Y es que hay una linea muy gruesa que separa la problemática del que navega en charter de la del que es propietario de un barco con el que navega.
Si tengo un barco y hay crisis, navego menos, lo hago por aguas mas baratas y convivo con la crisis en la cocina de mi barco.
Pero si no tengo barco y pensaba pasar unos dias en uno y me afecta la crisis... paso olimpicamente del charter hasta nueva ocasión y en vez de ir a Cabrera en "mi Yate" me voy en una golondrina.
Y si de verdad lo que me gusta es navegar, pues me voy con algún amigo a compartir su personal crisis
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
|