Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo
En navegación prolongada a vela, el motor ha
de ponerse en marcha durante cinco minutos cada diez horas,
si la hélice es fija. La razón de ello es que hay que lubricar y refrigerar
el inversor y la cola. Si no fuera esto posible, conviene
instalar un freno para el eje de la hélice.
|
APORTO:
El libro "MOTOR DIESEL SIN PROBLEMAS" de Don Seldon, cuyo
índice tenéis en este enlace, recomienda seriamente que "ese freno" al que hace mención del manual de Palo-Palo, sea la MARCHA ATRÁS con el motor parado, para evitar que la reductora y el eje giren, con el ruido, desgaste y sufrimiento mecánico del prensaestopas que ya se ha mencionado en este hilo.
NOVEDAD que creo no haber leído en el hilo, y que el libro mencionado sí que indica: LA HÉLICE (yo llevo 2 palas), deberíamos bloquearla en posición exactamente vertical. Con eso, logramos que al menos una de las palas quede protegida, hidrodinámicamente hablando, por el codaste (aletilla de tiburón que sale del casco hacia el fondo y de la cual sale el eje - para los no iniciados). Es decir, que habrá que hacer una prueba de verticalidad durante un fondeo, y marcar en el eje (yo así lo tengo) las dos posiciones en las que la hélice tiene una pala protegida por el codaste. Con esta marca hecha, y una vez navegando, apagamos el motor, metemos "atrás", y bajamos al eje a comprobar cómo ha quedado la marca. Si no ha quedado bien, quitamos y ponemos "atrás" hasta acertar, si vamos solos, o un tripulante a la pàlanca y otro al eje, hasta dar con el punto. A poca velocidad el eje cederá un poco si lo movemos a mano.
El motivo de hacer esto es evitar en lo posible las turbulencias y el freno, ganando unas décimas de nudo - tal vez -, nada importante en un paseo por la bahía, pero relevante en regatas largas o travesías de varios días.
RECOMENDADO EN UN LIBRO QUE VOSOTROS ME RECOMENDÁSTEIS A MI.
